Detecte anomalías con líneas de base dinámicas

La detección de problemas de rendimiento que se acumulan durante un período de tiempo es bastante difícil con la configuración actual de administración de fallas que funciona muy bien para los problemas cotidianos, como un aumento repentino en la utilización de la CPU, interrupciones del servidor, etc. Los problemas de rendimiento se identifican y solucionan rápidamente antes de que puedan afectar a su cliente.

Por ejemplo, si la carga en el servidor aumenta durante un período de tiempo, el tiempo de respuesta se verá afectado gradualmente y el cliente se frustrará. La detección de anomalías en el Administrador de aplicaciones puede ser la clave para detectar problemas de rendimiento como los mencionados anteriormente.

La detección de anomalías le ayuda a saber si hay una degradación gradual del rendimiento mediante la definición de perfiles de anomalías en las métricas de rendimiento. Al crear perfiles de anomalías, puede definir reglas en las que los datos actuales se comparan con los mejores datos informados anteriormente (digamos, unos seis meses atrás, cuando el sistema funcionaba a un nivel óptimo).

flujo de anomalías

Los perfiles de anomalía se pueden crear en función de:

Valores de referencia

La anomalía ocurre cuando el conjunto de valores actual no se ajusta a los valores del rango de la línea de base. Los valores de Atributo actuales se comparan con los datos reportados en una semana en particular [valor fijo] o simplemente con los datos de la semana anterior [valor móvil]. Después de elegir la semana para la comparación de referencia, el valor de cada día se comparará con el día correspondiente de la semana de referencia. Por ejemplo, si elige la semana 1 de agosto como semana de referencia, los datos de cada lunes se compararán con el valor de la semana del lunes 1 de agosto.

Expresiones personalizadas

La anomalía se detecta cuando los datos actuales no se ajustan a las reglas definidas por el usuario [basadas en las variables del sistema]. Por ejemplo, el usuario puede crear una regla como si se detecta una anomalía cuando el valor promedio actual de la última hora es mayor que el doble del valor promedio móvil de seis horas. Las alarmas críticas y de advertencia se pueden configurar en consecuencia.

Asociación de perfiles de anomalías

Los perfiles de anomalía que se crean deben asociarse con los atributos de rendimiento en cuestión. También se asocian acciones de alarma adecuadas como correo electrónico. Por ejemplo, si se detecta una anomalía con el tiempo de respuesta del servidor, se enviará una notificación por correo electrónico al administrador para solucionar el problema.

Panel de anomalías : el rendimiento de los monitores se puede ver desde los paneles de anomalías. También ayuda a solucionar problemas.

Automatice la detección de anomalías mediante técnicas de aprendizaje automático

También puede automatizar la detección de anomalías aprovechando las técnicas de aprendizaje automático. Esto ayuda a evitar errores humanos, ya que es posible que el umbral que establezcamos no sea preciso para identificar todos los tipos de anomalías.

Detección de anomalías con aprendizaje automático - ManageEngine Applications Manager

Applications Manager usa el algoritmo RCPA para usar datos históricos del atributo para entrenar un modelo usando el aprendizaje automático. Una vez generado el modelo, los datos recopilados se consultan con el modelo para identificar si hay valores anormales.

Si se determina un valor anormal, se generan alertas y se muestran como mensajes RCA. Si el valor recopilado se ha desviado del valor entrenado en un porcentaje mayor, se genera una alerta crítica. Si el valor recopilado no tiene ninguna anomalía, se activa la alarma de borrado.

Detección de anomalías con aprendizaje automático RCA- ManageEngine Applications Manager

Alertas proactivas y acciones correctivas automatizadas

Reciba notificaciones por correo electrónico, SMS o mensajes de Slack o genere tickets automáticamente en herramientas ITSM como ServiceNow y ServiceDesk Plus. Automatice las acciones correctivas cuando se detecte una anomalía y reduzca el tiempo medio de reparación.