Estudio de caso de una institución financiera

Cómo un banco líder monitorea sus aplicaciones críticas de back office con Applications Manager

Resumen:

Un banco líder con miles de sucursales implementó Applications Manager para monitorear sus aplicaciones de back office utilizadas en diferentes países. Algunas de las aplicaciones que tienen, como el procesamiento de préstamos, la creación y aprobación de cuentas y las transacciones B2B, son aplicaciones web personalizadas. Estas aplicaciones forman una parte importante del funcionamiento de los bancos y son utilizadas por miles de empleados del banco. Estas aplicaciones de N niveles implementadas en servidores J2EE populares deben ser lo suficientemente rápidas (buenos tiempos de respuesta) para garantizar un manejo más rápido del cliente y una mejor productividad de los empleados.

Este Business Case le permitirá visualizar cómo una institución financiera utiliza ManageEngine Applications Manager para garantizar una mejor satisfacción del usuario final. Se hizo hincapié en el seguimiento de las aplicaciones web utilizadas para el procesamiento de su trabajo de back office.

Entorno del cliente:

Las operaciones de la institución financiera se extienden por todo el mundo. Tienen dos centros de datos principales, uno en el Reino Unido y otro en Australia. Sus servidores consisten principalmente en versiones UNIX, Windows, Linux y Solaris. Tienen muchas aplicaciones web críticas alojadas en un WebSphere Application Server que utiliza Oracle como backend. También tienen otras aplicaciones Java personalizadas que realizan tareas específicas que utilizan MS SQL Server y otras bases de datos.

Los dos centros de datos tienen reglas estrictas de firewall que no permiten que se abran demasiados puertos. Por lo tanto, decidieron implementar ManageEngine Applications Manager Enterprise Edition, que admite una arquitectura distribuida. Implementaron el Administrador de aplicaciones - Servidor administrado en cada una de las ubicaciones. Luego ejecutaron el servidor central, que es un servidor de administración de administrador de aplicaciones en el Reino Unido.

Entorno del cliente

Evaluación y configuración del equipo:

El Gerente de TI, Sr. Daniel Carter, guió la configuración de la herramienta de monitoreo. Decidió las políticas y estableció pautas que ayudaron al resto del equipo de soporte de aplicaciones.

El equipo de soporte de aplicaciones se encuentra en Europa. Tienen muchas aplicaciones comerciales de misión crítica que ayudan a la institución financiera a ejecutar sus operaciones en Europa y el resto del mundo.

El trabajo principal del equipo de soporte de aplicaciones es garantizar que las aplicaciones y los componentes de la infraestructura de aplicaciones funcionen sin problemas. El equipo de soporte de aplicaciones administra los servidores de aplicaciones, los servidores y las bases de datos para sus equipos internos de servicios comerciales. Para ellos, estos equipos de aplicación internos son clientes. Admiten el alojamiento de aplicaciones comerciales en varios centros de datos y garantizan que cumplan los SLA predefinidos para el tiempo de actividad y el rendimiento de las aplicaciones.

El equipo se compone de Operadores y Administradores expertos en su dominio. Las siguientes son algunas de las partes interesadas clave:

  • Administradores de WebSphere
  • DBA de Oracle
  • Especialistas en servidores
  • Gerentes de línea de negocio

Administrador: el administrador configura ManageEngine Applications Manager para monitorear y configurar alarmas, etc.

Operadores : Trabajan en modo 24x7, con 3 turnos y se encargan de cualquier apagón.

Los operadores también inician sesión en la misma consola web y tienen vistas específicas de su área de interés. El operador toma medidas correctivas y participará en la extinción de incendios si surge la necesidad.

Evaluación y configuración de la hora

¿Cómo se utiliza ManageEngine Applications Manager?

Su política es ser proactiva y no reactiva. Establecen umbrales y alarmas y realizan un seguimiento de los informes para garantizar que todas las aplicaciones, especialmente sus servidores WebSphere, funcionen según los requisitos.
El Sr. Daniel Carter asegura que los gerentes de línea de negocios (los gerentes de varias unidades de negocios como Procesamiento de Préstamos, Tarjetas de Crédito, etc.) estén contentos al asegurarse de que los recursos de TI mantenidos por su equipo estén funcionando con buen desempeño. Envía informes generados por ManageEngine Applications Manager a los gerentes comerciales semanalmente.

Visión de gestión centrada en los servicios empresariales: solicitud de procesamiento de préstamos

Exploremos en detalle la Solicitud de procesamiento de préstamos de este banco. La principal preocupación sería tener el máximo tiempo de actividad para la solicitud de procesamiento de préstamos. El SLA de nivel superior sería mantener un tiempo de actividad del 99,95% para esta aplicación.

Esta aplicación empresarial se compone de

  • Servidores de aplicaciones: WebSphere agrupado
  • Bases de datos: Oracle agrupado
  • Servidores: Solaris, clústeres de Linux
  • Servidores web

Cada uno de estos recursos se puede agrupar como subgrupos para una gestión eficaz. Luego, se establecen las dependencias para los diversos subgrupos para garantizar que se tenga en cuenta el equilibrio de carga al decidir el tiempo de actividad de la aplicación. Los dispositivos de red se agrupan como un grupo separado. De manera similar, las bases de datos esclavas y maestras se colocan en un grupo propio, con reglas de que si alguna está activa, la base de datos sigue activa. Sin embargo, los correos electrónicos de alarma se envían a las operaciones para cuidar la base de datos que ahora está fuera de línea.

Además, con la gestión de fallas implementada, los operadores pueden ser notificados cuando hay un problema. Los operadores también podrán apreciar mejor el impacto en la empresa a medida que reciben alarmas que les informan sobre los servicios empresariales que se ven afectados.

Applications Manager recopila métricas de rendimiento para las bases de datos y los servidores de aplicaciones. Estas estadísticas se archivan y el historial se mantiene durante largos períodos de tiempo. Esto ayuda a los gerentes a planificar y tomar mejores decisiones sobre el uso de sus recursos. Los monitores de secuencia de URL también brindan una mejor imagen de cómo responden las aplicaciones web, brindando una idea de la experiencia del usuario final.

Muchas otras instituciones financieras de todo el mundo también han implementado ManageEngine Applications Manager para atender sus requisitos de monitoreo.