Monitoreo de Microsoft Skype for Business Server


Descripción general

Microsoft Skype for Business es una aplicación de comunicación unificada que permite a los usuarios usar mensajería instantánea (MI), llamadas de audio y video, reuniones en línea, información de disponibilidad, capacidades para compartir y otras poderosas herramientas de colaboración para usuarios corporativos, todo desde uno, fácil de usar programa. Cada servidor que ejecuta Skype Empresarial ejecuta uno o más roles de servidor. Una función de servidor es un conjunto definido de funcionalidades de Skype empresarial Server que proporciona ese servidor.

Applications Manager le permite monitorear efectivamente su Skype for Business Server, recopilar métricas relacionadas con sus roles de servidor y contadores de rendimiento en una ubicación central, detectar problemas, enviar alertas y así prevenir posibles interrupciones del servicio o problemas de configuración. Los usuarios pueden administrar de forma proactiva sus servidores de Skype Empresarial e identificar problemas antes de que se vuelvan críticos.

El Administrador de aplicaciones recopila datos relacionados con las siguientes funciones del servidor:

  • Servidor front-end  : supervise el registrador, los servicios de usuario, los KPI relacionados con SIP (pares, protocolo, respuestas), los servicios de almacenamiento, el rendimiento de la MCU y diagnostique problemas relacionados con todos los datos relacionados con la movilidad.
  • Servidor de conferencias A / V  : supervise el rendimiento y la funcionalidad generales del servidor de conferencias en su implementación.
  • Edge Server  : realice un seguimiento de la comunicación del cliente a través de SIP, solicitudes y mensajes.
  • Servidor de mediación  : supervise las fallas de llamadas entre los servidores proxy y las puertas de enlace, así como las comprobaciones de conectividad de los medios.

Crear un nuevo monitor de Microsoft Skype for Business

Versiones compatibles: Lync 2013 de Microsoft y Skype for Business 2015.

Requisitos previos para monitorear las métricas de Microsoft Skype for Business: Para monitorear un Microsoft Skype for Business Server, el usuario debe tener privilegios de "Administrador" y acceso WMI habilitado para ese servidor.

Uso de la API REST para agregar un nuevo monitor de Microsoft Skype for Business: haga clic aquí

Para crear un nuevo monitor de Microsoft Skype for Business, siga los pasos que se indican a continuación:

  1. Haga clic en el enlace Nuevo monitor .
  2. Seleccione Microsoft Skype Empresarial .
  3. Ingrese el nombre de visualización del monitor
  4. Ingrese el nombre de host del host donde se ejecuta Microsoft Skype for Business Server.
  5. Puede ingresar sus propios detalles de credenciales o seleccionar detalles de credenciales preconfigurados en Credentials Manager. Si desea ingresar sus propias credenciales, especifique los detalles de nombre de usuario y contraseña para este monitor.
  6. Seleccione las funciones del servidor que se supervisarán en el menú desplegable.
  7. Establezca el intervalo de encuesta .
  8. Si está agregando un nuevo monitor desde un servidor de administración, seleccione un servidor administrado.
  9. Elija el grupo de monitores del cuadro combinado con el que desea asociar el servidor de Microsoft Skype for Business (opcional). Puede elegir varios grupos para asociar su monitor.
  10. Haga clic en Agregar monitor (es) . Esto descubre el servidor Microsoft Skype for Business de la red y comienza a monitorearlos.

Microsoft Skype for Business Server: parámetros supervisados

Vaya a la  Vista de categorías de monitores  haciendo clic en la   pestaña Monitores . Haga clic en  Microsoft Skype for Business  en la categoría  Middleware / Portals  . Se muestra la vista de configuración masiva de Microsoft Skype for Business Server distribuida en tres pestañas:

  •  Ficha Disponibilidad , proporciona el historial de disponibilidad de las últimas 24 horas o 30 días.
  • La  pestaña Rendimiento muestra el estado de salud y los eventos de las últimas 24 horas o 30 días.
  • La vista de lista le  permite realizar  configuraciones de administración masivas .

El Administrador de aplicaciones admite la supervisión de contadores relevantes para las funciones del servidor de Microsoft Skype for Business en las siguientes pestañas:

Resumen de rendimiento

Nombre del Atributo Descripción
Estadísticas del sistema
Memoria física disponible La cantidad de memoria física disponible en MB.
Componentes Web
Aplicaciones ASP.NET v2.0: solicitudes rechazadas El número de solicitudes rechazadas porque la cola de solicitudes estaba llena para ASP.NET Apps v2.0.
Aplicaciones ASP.NET v4.0: solicitudes rechazadas El número de solicitudes rechazadas porque la cola de solicitudes estaba llena para ASP.NET Apps v4.0.
Unirse a las fallas del servicio del lanzador El número de fallos de unión.
Solicitudes de archivos fallidas por segundo La tasa por segundo de solicitudes de archivos de la libreta de direcciones fallidas.
Solicitudes de búsqueda fallidas por segundo La tasa por segundo de solicitudes de búsqueda fallidas en la libreta de direcciones.
Validar llamadas de certificado fallidas a otro proveedor de autenticación de certificados El número de llamadas de certificado de validación fallidas al proveedor de autenticación de certificado.
Tiempo de espera de solicitudes de Active Directory por segundo La tasa por segundo de solicitudes de Active Directory agotadas.
Solicitudes de obtención de ubicaciones fallidas La tasa por segundo de solicitudes de obtención de ubicaciones fallidas.
Respuestas HTTP 5xx por segundo La tasa por segundo de respuestas con código HTTP 5xx.
Servicios de Microsoft Skype for Business Server
Nombre para mostrar Nombre del servicio Microsoft Skype for Business.
Modo de inicio El tipo de inicio del servicio.
Expresar El estado actual del servicio.

Interfaz

Nombre del Atributo Descripción
Módulo de registro
REG DB Store - Latencia de cola El tiempo promedio que se mantiene una solicitud en la cola de solicitudes a la base de datos RTC.
REG DB Store - Latencia de Sproc El tiempo promedio que se tarda en ejecutar una llamada sproc contra la base de datos RTC.
REG DB Store: solicitudes limitadas por segundo El número de solicitudes que se rechazaron con un reintento debido a que la latencia de la cola de la base de datos era alta.
Módulo de servicios al usuario
DB Store - Latencia de cola El tiempo promedio que se mantiene una solicitud en la cola de solicitudes de la base de datos RTCDyn.
DB Store - Latencia de Sproc El tiempo promedio que se tarda en ejecutar una llamada sproc contra la base de datos RTCDyn.
DB Store: solicitudes limitadas por segundo El número de solicitudes que se rechazaron con un reintento debido a que la latencia de la cola de la base de datos era alta.
Módulo de servicios de usuario compartido
Almacén de base de datos compartida: latencia de cola El tiempo promedio que se mantiene una solicitud en la cola de solicitudes de la base de datos compartida de RTC.
Tienda de base de datos compartida: latencia de Sproc El tiempo promedio que se tarda en ejecutar una llamada sproc contra la base de datos compartida de RTC en ms.
Almacén de base de datos compartida: solicitudes limitadas por segundo El número de solicitudes que se rechazaron con un reintento debido a que la latencia de la cola de la base de datos era alta.
Compañeros SIP
Errores del sistema de autenticación por segundo La tasa por segundo de fallas de autenticación causadas por errores del sistema (debido a condiciones de poca memoria o de otro tipo).
Retraso medio de la cola de salida El retraso medio de la cola de salida en segundos.
IMDN de fallos de XmppFederation enviados por segundo Los IMDN fallidos enviados por segundo.
Conexiones activas El número de conexiones que están actualmente establecidas y activas.
Conexiones TLS activas El número de conexiones actualmente establecidas y activas que se autentican mediante el protocolo Transport Layer Security (TLS).
Envía sobresalientes El número de mensajes que están esperando en las colas de salida.
Retraso de control de flujo promedio El tiempo medio de retraso debido a los mensajes en espera en la cola de salida.
Solicitudes entrantes por segundo El número de solicitudes recibidas por segundo por el servidor.
Respuestas entrantes por segundo El número de respuestas recibidas por segundo por el servidor.
Solicitudes salientes por segundo El número de solicitudes que salen por segundo del servidor.
Respuestas salientes por segundo El número de respuestas que salen por segundo del servidor.
Protocolo SIP
Mensajes salientes por segundo La cantidad de mensajes enviados por segundo.
Respuestas entrantes descartadas por segundo La tasa por segundo de las respuestas entrantes disminuyó porque no se pudieron procesar (debido a encabezados incorrectos, información de enrutamiento insuficiente, falla en la asignación de recursos del servidor).
Tiempo medio de procesamiento de eventos El tiempo promedio para procesar una transacción SIP o un evento de cambio de estado de diálogo, en segundos.
Tiempo medio de procesamiento de mensajes entrantes El tiempo medio (en segundos) que se tarda en procesar un mensaje entrante.
Número medio de subprocesos de trabajadores activos El tiempo promedio para procesar un mensaje entrante, en segundos.
Eventos en procesamiento Esta métrica muestra el número de transacciones SIP o eventos de cambio de estado de diálogo que se están procesando actualmente.
Mensajes entrantes por segundo La cantidad de mensajes recibidos por segundo.
Eventos procesados ​​por segundo El número de eventos de cambio de estado de diálogo o transacciones SIP que se entregaron para su procesamiento por segundo.
Mensajes en el servidor El número de mensajes que el servidor está procesando actualmente.
Respuestas SIP
503 respuestas entrantes por segundo El número total de 503 respuestas entrantes por segundo.
Respuestas por segundo del Local 500 El número total de 500 respuestas generadas por el servidor por segundo.
Respuestas locales 504 por segundo El número total de 504 respuestas generadas por el servidor por segundo
Gestión de carga SIP
Se agotó el tiempo de espera de los mensajes entrantes El número de mensajes entrantes que el servidor retiene actualmente para procesar durante más del intervalo de seguimiento máximo.
Tiempo medio de espera para mensajes entrantes El tiempo promedio que el servidor retuvo los mensajes entrantes que se están procesando actualmente.
Uso del archivo de página El espacio de archivo de página disponible actualmente en uso por el proceso del servidor, en porcentaje.
Aplicaciones de enrutamiento
Tiempos de espera del registrador principal Número de solicitudes para las que se agotó el tiempo de espera del registrador principal.
Tiempos de espera del registrador de respaldo Número de solicitudes para las que se agotó el tiempo de espera del registrador de respaldo.
Número de respuestas de fallas entrantes Número de veces que se recibió una respuesta de falla de llamada de emergencia de Gateway.
Servicio de almacenamiento
Elementos de la cola obsoleta del servicio de almacenamiento de Skype Empresarial El número actual de elementos de la cola del Servicio de almacenamiento que no son de su propiedad y que se intentaron por última vez hace mucho tiempo.
Eventos Dataloss con cambio de estado El número total de eventos de pérdida de datos con cambio de estado.
Eventos de Dataloss sin cambio de estado El número total de eventos de pérdida de datos sin cambio de estado.
Fallos de las operaciones de replicación enviadas a otras réplicas por segundo La tasa por segundo de errores de la operación de replicación.
Servidor conectado a Fabric Pool Manager Indica si el servidor está conectado al administrador del grupo de estructuras.
Salud y rendimiento de MCU
ASMCU - Estado de salud El estado actual de la MCU (Unidad de control multipunto) responsable de compartir aplicaciones.
  • 0 = Normal.
  • 1 = cargado.
  • 2 = Lleno.
  • 3 = No disponible.
AVMCU - Estado de salud El estado actual de la MCU (Unidad de control multipunto) responsable del soporte de audio / video.
  • 0 = Normal.
  • 1 = cargado.
  • 2 = Lleno.
  • 3 = No disponible.
DATAMCU - Estado de salud El estado actual de la MCU (Unidad de control multipunto) responsable de los datos.
  • 0 = Normal.
  • 1 = cargado.
  • 2 = Lleno.
  • 3 = No disponible.
IMMCU - Estado de salud El estado actual de la MCU (Unidad de control multipunto) responsable de la mensajería instantánea.
  • 0 = Normal.
  • 1 = cargado.
  • 2 = Lleno.
  • 3 = No disponible.
Estadísticas de IMMCU
Conexiones SIP limitadas El número de conexiones Sip reguladas.
Conferencias activas El número de conferencias que están activas actualmente.
Usuarios conectados El número de usuarios que están conectados en todas las conferencias.

Movilidad

Nombre del Atributo Descripción
Salud de la movilidad
Las solicitudes de notificación de inserción fallaron por segundo La tasa por segundo de notificaciones push fallidas.
Solicitudes de notificación push reguladas por segundo La tasa por segundo de notificaciones push aceleradas.
Solicitudes fallidas por segundo La tasa por segundo de solicitudes fallidas.
Solicitudes rechazadas por segundo La tasa por segundo de solicitudes rechazadas.

Conferencias

Nombre del Atributo Descripción
Estadísticas de conferencias
CAA Incomplete Calls Per Sec (solo para Lync Server) La tasa por segundo de llamadas incompletas al asistente de conferencias. Esto incluye llamadas desconectadas por el usuario y por el sistema debido a una identificación de conferencia, contraseña, etc. no válidos.
Latencia de asignación El tiempo promedio (en milisegundos) que se tarda en completar una solicitud de asignación de MCU completa.
Crear latencia de conferencia El tiempo medio (en milisegundos) que se tarda en completar la creación de una llamada de conferencia.

Servidor perimetral

Nombre del Atributo Descripción
Estadísticas del servidor perimetral
Solicitudes incorrectas recibidas por segundo El número por segundo de solicitudes incorrectas recibidas.
Acceso interrumpido de conexiones SIP por encima del límite (solo proxies) (solo para Lync Server) El número total de conexiones que se descartaron porque se superó el límite en el número de conexiones entrantes de un socio federado o una cámara de compensación.
Envío SIP agotado por segundo El número de envíos caídos por segundo porque permanecieron en la cola saliente (envío) durante demasiado tiempo.
Conexiones controladas por flujo SIP El número de conexiones que actualmente se controlan por flujo (no se publican recepciones de socket).
Solicitudes entrantes SIP descartadas por segundo La tasa por segundo de solicitudes entrantes disminuyó porque no se pudieron procesar (debido a encabezados incorrectos, información de enrutamiento insuficiente, falla en la asignación de recursos del servidor).
Tiempo medio de procesamiento de mensajes entrantes El tiempo medio (en segundos) que se tarda en procesar un mensaje entrante.

Servidor de mediación

Nombre del Atributo Descripción
Estadísticas del servidor de mediación
Total de llamadas fallidas provocadas por una interacción inesperada del proxy La cantidad de llamadas que fallaron debido a una interacción inesperada del proxy.
Total de llamadas fallidas causadas por una interacción inesperada desde una puerta de enlace La cantidad de llamadas que fallaron debido a una interacción inesperada de la puerta de enlace.
Cargar índice de fallas de llamadas El índice escalado entre cero y 100 que está relacionado con todas las fallas de llamadas debido a una gran carga
Candidatos desaparecidos El número de veces que la pila de medios no tiene candidatos a retransmisión de medios.
Fallos de comprobación de conectividad de medios El número de errores de verificación de conectividad de medios.