Convierte tu Service Desk de TI en un centro de comandos

| Jan 16, 2020 |

Convierte tu Service Desk de TI en un centro de comandos


Cualquier sysadmin se ha visto administrando múltiples aplicaciones. De éstas, debe entregar diferentes servicios, así como la resolución de los incidentes que ocurran. El sysadmin es un todólogo que se encarga de mantener operando correctamente a la infraestructura de TI de una empresa. Sin embargo, todo héroe tiene aliados que le ayudan a completar su misión.

Una mesa de ayuda suele ser el principal aliado. A una mesa de ayuda llegan todas las solicitudes (tanto servicios como incidentes) de todo cliente que necesite algo. La mesa de ayuda facilita la tarea de seguimiento a los requerimientos levantados. También podemos dar seguimiento a otros procesos internos (Problemas, cambios, gestión de activos, base de conocimiento, compras, gestión de contratos, etc.).

Una vez que se tiene organización y estabilidad dentro de nuestra empresa, nuestro personaje debería pensar en automatizar las tareas que lo requirieran (y están aptas para hacerlo). Algunas veces está tarea no es sencilla. A pesar de tener mejor organización en la gestión de solicitudes, se siguen operando múltiples sistemas (monitoreo, gestión de usuarios, gestión de end points, seguridad, por mencionar algunos). Sin duda sería mucho más práctico tener una consola de administración donde múltiples ambientes conviven entre sí para la solución de solicitudes.

Para suerte de nuestro Sysadmin, esa herramienta existe, se llama ServiceDesk Plus. ServiceDesk Plus es un software de mesa de ayuda que permite la integración con múltiples plataformas en el mercado. De tal forma que desde nuestra mesa de ayuda podemos realizar acciones tales como: reinicio de contraseñas, desbloqueo de usuarios, seguimiento a alertas de monitoreo, otorgar permisos de acceso a servers, análisis avanzado de datos, entre otras.

Con lo anterior no nos referimos a sólo dar seguimiento a las solicitudes generadas en la mesa de ayuda, sino que desde la página web de ServiceDesk Plus se podrá hacer el reinicio de contraseña o desbloqueo de usuario; las alertas de monitoreo se abrirán en automático cuando se detecte una alerta y será cerrada en el momento que la alerta es limpiada; desde un template indicaremos a cual server se otorgará permiso de acceso; hacer la importación de dashboards de negocio que otorguen una vista holística del seguimiento a sus solicitudes, por mencionar algunas características. Lo anterior será realizable desde la misma interfaz web de ServiceDesk Plus.

ServiceDesk también permite la integración de aplicaciones hechas en casa, puesto que podemos consumir sus funciones a través de un API publicado por el fabricante. Por lo que tendremos la oportunidad de usar ServiceDesk plus perfectamente adecuado a las necesidades del negocio.

Estas son algunas de las integraciones que tiene ManageEngine ServiceDesk Plus:

ADManager Plus: Integra ServiceDesk Plus con AD Manager Plus para crear, eliminar, desbloquear, habilitar o deshabilitar usuarios sin esfuerzo, restablecer contraseñas de usuario y realizar otras actividades de administración de AD.

OpManager Plus: Detecta fallos y problemas de rendimiento en su red, y permita la generación de tickets de manera automática en el help desk de TI. Con la integración de OpManager con ServiceDesk Plus, ahora puedes recibir notificaciones inmediatas en caso de fallos en la red, para que puedas minimizar el riesgo y mejorar la disponibilidad de los servicios.

Desktop Central: Optimiza las actividades de gestión de equipos de escritorio y dispositivos móviles como implementación de software, gestión de patches, gestión de perfiles, y control remoto desde su consola de help desk.

ADSelfService Plus: Con la integración de ManageEngine ADSelfService Plus, ahora los usuarios finales pueden restablecer su contraseña, desbloquear una cuenta, y actualizar su información personal en Active Directory, lo cual reduce una gran parte de los tickets de service desk.

Dadas las bondades de ServiceDesk plus, nuestro Sysadmin tendrá la oportunidad de dedicar más tiempo en concentrarse en la parte estratégica del negocio. De esta forma podrá crear planes para aprovechar de mejor forma los recursos de TI y así, hacer crecer a la empresa.

ServiceDesk Plus impulsa la alineación de TI con su negocio, las características son muchas y los beneficios de centralizar las actividades de TI aún más.


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