Jaime Martínez
Jaime Martínez

Egresado de la carrera de Ingeniería Cibernética de la Universidad La Salle, cuenta con una Maestría en Tecnologías de la Información en la Dirección de Empresas por parte de la Universidad La Salle, así como un Diplomado en Líderes de Operación por parte del ICAMI Universidad Panamericana. Cuenta con certificaciones en ITIL, CCNA, y en +10 productos de ManageEngine a nivel Expert.

Una de las principales responsabilidades del departamento de TI es garantizar la continuidad y disponibilidad de los recursos de la organización, donde estos pueden ser desde poder consumir los recursos internos, como el portal de colaboración, correo electrónico, bases de datos, aplicaciones entre otros; mas los recursos externos como el poder establecer comunicación hacia los clientes, dominios de correo saliente e internet.

Para ello, la solución de ManageEngine OpManager nos permite el monitoreo integral de nuestra infraestructura, tanto física como lógica, entregando indicadores que son importantes de cara a contar con la continuidad y disponibilidad del negocio, mismas que forman parte de ISO20000 y que al contar con dicha información, nos ofrece contar con la proactividad del monitoreo mismo, contando con un análisis de causa raíz sencillo de comprender. Toda esta información puede consolidarse, mediante las integraciones que brinda el portafolio de soluciones de ManageEngine de la siguiente manera:

Al tener un incidente de continuidad y/o disponibilidad, requerimos conocer el impacto y urgencia que representa al negocio, el hecho de que se presente dicho evento. Para ello al integrarse con la solución de ManageEngine ServiceDesk Plus se ofrecen indicadores de operación valiosos, que apoyarán a la mejora continua de nuestra operación que son los siguientes:

  • Total de incidentes y problemas asociados
  • Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de respuesta y solución
  • Afectación a la organización al observar el recurso afectado en la Base de
  • datos de Gestión de Configuración (CMDB)

Si somos proveedores de servicios gestionados, sumaremos lo anterior con la segmentación del cliente afectado, en base a la integración con ManageEngine ServiceDesk Plus MSP.

Complementar el monitoreo de nuestra infraestructura con la parte de aplicaciones críticas del negocio, mediante ManageEngine Applications Manager, el cual permitirá validar la continuidad y disponibilidad de estas, generando también indicadores hacia la CMDB sobre la cantidad de fallas que se hayan detectado, así como los impactos hacia el negocio.

Mediante ManageEngine Analytics Plus se podrá contar con un panel de información a nivel gerencial, donde podremos analizar la tendencia de alarmas, cumplimiento de la continuidad y disponibilidad, de tal manera que de cara a un alineamiento de operación como ISO20000, se cuente con la información necesaria a primera mano, garantizando la transparencia de los indicadores de cara a una certificación del proceso.

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