Brenda Facundo
Brenda Facundo

Gerente de Marketing amante de la innovación, la creatividad, la calidad del servicio y cuidado al detalle. 6 años de experiencia en el medio de Tecnología de la Información.

Ahora las empresas cada vez más, quieren ser más “mobile” y más “on line”.

Eso significa que TI deja de ser una herramienta de negocio. El área de TI empieza a convertirse en el negocio por sí mismo. Se convierte en un sistema a través del cual esta fluyendo todo. Y ese todo está escrito con T grande. Si los sistemas de TI fallan, no se puede realizar ninguna operación y si la avería se alarga, definitivamente una empresa puede (en casos extremos) hasta dejar de existir en el mercado por falta de continuidad de su operación.

Alta disponibilidad de sistemas y baja tolerancia de las empresas a cualquier error, cada vez más hace sentido de tener una red sana y disponible. Hoy datacenters están dominados por la virtualización. El resultado de una falla de un servidor donde están funcionando 20 servidores virtuales es más grave que si la misma falla ocurriera en un ambiente virtual.

Por eso la famosa alta disponibilidad hoy es más importante que ayer. No importa si en un servidor se alojan los aplicativos menos importantes; más bien la cantidad de las soluciones instaladas provoca que este servidor, si, se convierte en crítico.

La continuidad de operación en el nuevo mundo “virtualizado y cloud computing”, es más importante que en la era de arquitectura cliente-servidor, cuando el sistema operativo del lado del cliente realizaba suficientes funciones para que este podía seguir trabajando sin interrupción, aunque el servidor tuvo un problema.

Las aplicaciones “especiales”, que no se podían llegar a caer, se colocaban en un servidor que tenía los mecanismos de rangos de tolerancia al error. Sin embargo, en el mundo de tecnología de alta disponibilidad, donde especialmente los fabricantes se están dirigiendo a las soluciones cloud o dispositivos móviles, si el servidor no está disponible los usuarios finales no pueden continuar con su trabajo.

Por lo tanto, asegurar la disponibilidad ininterrumpible es un reto para cualquier empresa y más si se trata de una empresa de servicios (bancos, hoteles, bolsas de valores etc.), ya que cada falla tiene un peso no solo reflejado en pesos mexicanos sino también en la pérdida de confianza de sus clientes.

Implementar un sistema high availability no es fácil. Primero hay que detectar los puntos estratégicos y sensibles de la red a nivel dispositivo-aplicativo y escoger óptima solución final. Normalmente los proyectos de alta disponibilidad tienen que tomar en cuenta diferentes soluciones en conjunto: clusters, balanceo, disponibilidad, virtualización, etc.

Vale la pena comentar que además de sistema HA los administradores de redes, deben de considerar el sistema Fault Tolerance dirigidos hasta la resistencia a daños.

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