Industria: TI | Caso de estudio

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Establecida en 1978, Pivot Engineering and General Contracting ha estado ayudando a los clientes de los EAU a transformar ideas en papel en activos tangibles de valor real durante los últimos 35 años. La cartera de proyectos completados y actuales de Pivot muestra una amplia gama de construcciones, incluidos complejos de villas, torres de gran altura, hoteles, centros comerciales e incluso instalaciones de petróleo y gas.
 
Entre algunos de los proyectos completados más notables de la compañía se encuentran El Diwan de Su Alteza el Príncipe Heredero de Abu Dhabi y el Hipermercado Lulu en AlBarsha, Dubai, mientras que la compañía está trabajando actualmente en las villas AKOYA por DAMAC Properties.
 
La base de cada proyecto, de acuerdo con la visión de la empresa, se basa en la confiabilidad, certeza y excelencia de todo el equipo de Pivot, compuesto por 5,000 empleados, incluidos ingenieros civiles, topógrafos e ingenieros de calidad. 
 
Con el fin de mejorar la relación entre estos diversos departamentos de la empresa, lo que a su vez aumentaría la eficiencia de las operaciones y la finalización de los proyectos, Pivot buscó implementar una plataforma de TI centralizada en su oficina central de Abu Dhabi.
 
TI tiene una importancia particular en el sector de la construcción, dice el gerente de TI de la empresa, Aytek Adogan. “Es un aspecto importante de nuestras operaciones diarias”, dice. “Antes de la implementación de cualquier producto nuevo, nuestras capacidades de seguimiento de finalización de proyectos y gestión de activos se limitaban a hojas de cálculo de Excel. Esto no fue beneficioso para mí como gerente o para técnicos formidables, ya que no pudimos detectar informes y analizar datos en tiempo real ".
 
Desde que Adogan se unió a Pivot en 2015, se han implementado varios cambios para abordar estos problemas. “Necesitaba comprender cómo se estaba desempeñando mi equipo, midiendo y monitoreando lo que
hacíamos desde el punto de vista de un gerente ”, dice.
 
La empresa adoptó Service Desk Plus de ManageEngine, un service desk listo para ITIL con una base de datos de gestión de configuración (CMDB), que le ha dado a Adogan una gran visibilidad y control central sobre la infraestructura de TI de la empresa. 
 
“Service Desk Plus nos permite ahora recibir todos los incidentes de usuarios individuales en una base centralizada. Hemos establecido una mesa de ayuda centralizada en nuestra oficina de Abu Dhabi que atiende a nuestros usuarios, y si alguien en la empresa tiene un problema que requiere la ayuda del equipo de TI, ahora puede acceder a nuestra asistencia a través de Service Desk Plus ”, dice Adogan.
 
Las capacidades de gestión de incidentes y solicitudes del software han sido las más beneficiosas para Adogan y su equipo. “El servicio significa que ahora somos muy responsables como equipo de TI, ya que cada respuesta a un incidente se informa y registra, lo que significa que puedo monitorear de manera efectiva el progreso de cada solicitud y detectar cualquier retraso en las respuestas”, dice. "Tampoco tenemos teléfonos IP en todos nuestros sitios, pero esto ya no es un problema ya que el equipo puede comunicarse a través de esta plataforma centralizada".
 
El software transmite información de la gestión de activos, solicitudes de servicio y resolución de problemas para que Adogan obtenga una comprensión completa de las operaciones de TI dentro de la empresa. También tiene
permitió a Adogan supervisar la disponibilidad de los empleados a través de la función de calendario del software. “Esta función ha sido particularmente útil, ya que me ayuda a concentrarme en cuántas personas debo asignar a cada recurso. Significó que la responsabilidad de mi gente se ha mejorado, lo que es muy beneficioso para mí como gerente ”, dice.
 
Además de Service Desk Plus, Pivot está en proceso de completar la instalación de Desktop Central de ManageEngine, que es un servidor basado en web equipado con software de administración de dispositivos móviles y de escritorio. Esto también opera desde una ubicación centralizada y permite a Adogan extender el alcance del departamento de TI a varias ubicaciones a través del soporte de escritorio remoto del software.
 
“Por ejemplo, si un empleado estaba en un sitio en Al Ain, esta aplicación nos ayuda a comunicarnos con él y permite que mi ingeniero de la mesa de ayuda lo ayude con cualquier problema que pueda tener”, dice. "Desktop Central también nos proporciona capacidades de instalación remota, por lo que no solo podemos controlar y monitorear las PC de nuestros usuarios, sino que también podemos controlar e implementar de forma remota aplicaciones, sistemas de parches y mantener nuestro entorno de manera eficiente".
 
La implementación de ambas aplicaciones, que tuvo lugar a principios de 2017, fue exitosa y sin estrés, según Adogan. “Mi experiencia con ManageEngine ha sido excelente”, dice. “Hemos tenido un apoyo fantástico de Elitser, su distribuidor aquí en la región. Ambas aplicaciones se implementaron en una semana y el proceso fue fluido y rápido, sin ningún problema ".
 
Desde la publicación de Adogan en 2015, ha liderado varios cambios dentro del departamento de TI de Pivot, incluida la virtualización de 25 servidores en cuatro servidores blade individuales, así como la implementación de un proyecto ERP que ahora está funcionando con éxito.
 

Sobre el cliente

  • Pivot Engineering and General Contracting ha ayudado a los clientes de los EAU a transformar ideas en papel en activos tangibles de valor real durante los últimos 35 años.
  • Pivot Engineering and General Contracting tiene alrededor de 5000 empleados.