Seguimiento de activos de TI

El seguimiento de activos de TI implica el registro, seguimiento y monitoreo de todo el hardware y software en un entorno de TI. El seguimiento de los activos de TI ayuda a tomar decisiones cruciales cuando se trata de comprar hardware o distribuir software.

¿Qué es el software de seguimiento de activos?

Un software de seguimiento de activos de TI rastrea y monitorea todos los activos de TI que operan en una red de organización. Esto incluye todo el inventario de software y hardware de la empresa, lo cual es crucial para cualquier administrador de TI. Un software de gestión y seguimiento de activos es imprescindible para conocer el inventario disponible en su empresa.

Necesidad de un sistema de seguimiento de activos automatizado

Es posible que el seguimiento de los activos de TI no sea tan simple, especialmente cuando tiene computadoras distribuidas en sucursales. Además, el seguimiento manual de activos puede consumir muchos recursos, consumir mucho tiempo y, en ocasiones, también es propenso a errores. Un software de seguimiento de activos automatizado reduce la carga de trabajo del administrador del sistema promedio y registra los activos de TI en toda la organización para una mejor flexibilidad, control y utilización de recursos.

Funciones del software de seguimiento de activos de Desktop Central

Puede hacer uso de las capacidades de seguimiento de activos de Desktop Central y mantenerse actualizado sobre el inventario de software y hardware de su organización. Con Desktop Central, puede tener una lista completa de los activos de hardware y software de su organización al alcance de su mano. Desktop Central proporciona las siguientes soluciones de seguimiento de activos de TI:

Herramientas de software de seguimiento de activos - ManageEngine Desktop Central
  1. Seguimiento de activos de software en su red.
  2. Seguimiento de activos de hardware en sus equipos de red.
  3. Garantice el cumplimiento de la licencia de software.
  4. Comprender las estadísticas de uso de software por computadora.
  5. Elimine el uso de software prohibido y cumpla con la política de la empresa.
  6. Reduzca los costos asociados con la presencia de activos no utilizados en su red.

Escanear y rastrear activos de TI

Desktop Central lo ayuda a ejecutar un escaneo en los escritorios y servidores de su red de Windows. Durante la exploración de activos, los Desktop Central Agents que residen en las computadoras cliente recopilan toda la información de activos de software y hardware de esas máquinas. La información recopilada se almacena en una base de datos en el servidor central de escritorio. Desktop Central admite el análisis de activos tanto manual como programado. El administrador puede activar el escaneo manual siempre que desee ver los detalles del activo. El escaneo de activos programado ayuda a rastrear los activos de la red de forma periódica.

Seguimiento de inventario de hardware

El rastreador de activos de hardware de Desktop Central escanea los servidores / escritorios de Windows en una red, recopila los detalles del hardware y los almacena en una base de datos. Algunos de los activos de hardware que rastrea la aplicación incluyen procesador, controlador IDE, disco lógico, puerto serie, monitor de escritorio, batería, teclado, concentrador / controlador USB, dispositivo de sonido, etc. Los datos están disponibles en forma de informes y se pueden usar para comprender las métricas de uso del hardware. Los informes más comunes que se utilizan en la actividad Seguimiento de activos de hardware son:

Seguimiento de activos de software

El sistema de seguimiento de activos de Desktop Central en el módulo de Inventario de software escanea periódicamente los escritorios / servidores de Windows en la red y recopila los detalles del inventario del software instalado junto con su patrón de uso. El seguimiento de activos de software puede ayudar a comprender el patrón de frecuencia de uso. La gestión de licencias de software comercial que se instalan / utilizan en la red se puede realizar de forma eficaz. Desktop Central ayuda a los administradores de TI a realizar las siguientes tareas con respecto al seguimiento del inventario de software:

Cumplimiento de la licencia de software

Cumplimiento de licencias de software: ManageEngine Desktop Central

Desktop Central ayuda a simplificar la administración de licencias de software mediante los siguientes informes integrados:

  • Informe de cumplimiento de la licencia de software: este informe le brinda detalles sobre el software comercial con su estado de cumplimiento de la licencia de software.
  • Informe de licencias de software para renovar: este informe proporciona la lista de software cuyas licencias deben renovarse pronto (puede especificar el período de tiempo). También puede ver las licencias de software que ya han caducado seleccionando las opciones adecuadas.
  • Le permite renovar oportunamente las licencias en función de la medición del software y las estadísticas de uso.

Alertas de seguimiento de activos

Alertas de seguimiento de activos - ManageEngine Desktop Central

Desktop Central utiliza notificaciones de alerta por correo electrónico para mantener a los administradores informados sobre los activos en su red. Un mensaje de alerta es inmediato en caso de que ocurra uno de los siguientes:

  • Detección de nuevo hardware en su red.
  • Detección de nuevo software en su red.
  • Presencia de software prohibido en la red.
  • Insuficiencia de las licencias adquiridas (incumplimiento de las licencias de software).

Informes de seguimiento de activos de red

Informes de seguimiento de activos - ManageEngine Desktop Central

Desktop Central ofrece una lista completa de informes que brindan toda la información requerida relacionada con el inventario en su red. Además de la información del inventario, también se pueden obtener detalles sobre el cumplimiento de la licencia y el uso del software. Puede generar más de una docena de informes predefinidos junto con una amplia gama de informes personalizados y de consulta definidos por el usuario. También hay opciones para exportar los informes generados en formatos de archivo PDF y CSV. Realice un seguimiento de los activos de TI de forma gratuita a partir de hoy con Desktop Central.

Mejores prácticas de seguimiento de activos de TI

  • Garantice el cumplimiento de la licencia de software controlando el software sin licencia, incluidos los detalles de caducidad y la fecha de renovación.
  • Configure notificaciones basadas en eventos para instancias específicas, como detección de software nuevo, incumplimiento debido a licencias insuficientes y software prohibido.
  • Analice las estadísticas de uso de software para reducir los costos incurridos con el software no utilizado a través de la medición de software.
  • Restrinja el uso de aplicaciones ilícitas e innecesarias bloqueando ejecutables y desinstalando software prohibido.
La implementación de Desktop Central me ha facilitado la vida con respecto a la administración de los activos de la computadora, incluidos los servidores. La administración de parches ha eliminado la necesidad de WSUS. Con sus muchas herramientas (configuraciones), puedo hacer cumplir una gran cantidad de políticas de la empresa con respecto a TI. Dedico mucho menos tiempo a mantener el inventario actualizado, ya que esos agentes hacen mucho trabajo por mí.
William R. Cunningham, administrador de sistemas, ISMP