Gestión de aplicaciones

Visión general

Dado que las organizaciones se están moviendo hacia una fuerza de trabajo exclusivamente móvil, las aplicaciones corporativas ahora actúan como el núcleo de dichas organizaciones. La principal tarea de los administradores de TI se convierte en garantizar que todas las aplicaciones corporativas necesarias estén presentes en el dispositivo y ejecuten la última versión, actualizándolas constantemente. MDM le permite tomar el control total de la administración de aplicaciones: instalación, eliminación, actualización y administración de licencias. Puede administrar tanto las aplicaciones de la Tienda como las aplicaciones empresariales por aire (OTA), utilizando MDM.

Flujo de trabajo de instalación de la aplicación

El primer paso hacia la gestión de aplicaciones en MDM es crear un repositorio de aplicaciones. Como sugiere el nombre, App Repository contiene tanto la aplicación de la tienda como la de la empresa, que se distribuirán a los dispositivos. Una vez hecho esto, las aplicaciones están listas para su distribución. Una vez distribuida, la instalación de la aplicación se inicia a través de la Tienda, en el caso de la aplicación de la Tienda y en el caso de las aplicaciones empresariales, el dispositivo se pone en contacto con MDM para iniciar la instalación. Una vez que se inicia la instalación, el estado de la instalación se actualiza casi en tiempo real en MDM. Las actualizaciones de aplicaciones son similares a la instalación de aplicaciones, mientras que la eliminación de aplicaciones es aún más simple. Conozca más sobre la eliminación de aplicaciones de dispositivos aquí y de grupos aquí . Otra alternativa más fácil a la eliminación de aplicaciones es mover aplicaciones a la Papelera. Puede comprender la instalación de la aplicación en MDM mediante el diagrama de flujo que se muestra a continuación.

Flujo de trabajo de gestión de aplicaciones móviles

Puede agregar aplicaciones de Android de forma masiva al repositorio de aplicaciones, como se explica aquí, y aplicaciones de iOS de forma masiva, como se explica aquí . También puede instalar aplicaciones de Android de forma silenciosa sin la intervención del usuario, como se explica aquí . La instalación silenciosa de las aplicaciones de iOS se puede realizar como se explica aquí . En caso de que distribuya aplicaciones de Android al catálogo de aplicaciones en lugar de instalarlas de forma silenciosa, el usuario del dispositivo puede desinstalar las aplicaciones distribuidas, lo cual está restringido de forma predeterminada en caso de instalación silenciosa .

Gestión de aplicaciones basada en la instalación

La administración de aplicaciones es más compleja, ya que todos los días se descubren en la empresa una gran cantidad de aplicaciones. Tendrá que administrar todas las aplicaciones, lo cual es una tarea bastante desafiante. Puede simplificar la administración de aplicaciones agrupando las aplicaciones según el tipo de instalación. Puede elegir el tipo de aplicaciones que deben administrarse desde aquí: Consola del administrador de dispositivos móviles -> Inventario -> Aplicaciones -> Configuración -> Tipo de aplicaciones a administrar. Puede optar por ignorar las aplicaciones que están preinstaladas en el dispositivo y las aplicaciones que se distribuyen a través de MDM. Al ignorar estos dos tipos de aplicaciones, podrá concentrarse en las aplicaciones que instalan los usuarios. Solo las aplicaciones que haya elegido se mostrarán en las vistas de la consola del Administrador de dispositivos móviles, excepto para las vistas en lista de bloqueo.

Incluso si ignora la administración de aplicaciones preinstaladas, aún se mostrará, si alguna de esas aplicaciones ha sido bloqueada. Por ejemplo: ha incluido en la lista de bloqueo la aplicación "twitter", esta aplicación se ha descubierto en algunos dispositivos como una aplicación preinstalada, entonces esta aplicación aparecerá en todas las vistas de la lista de bloqueo.

Automatización de actualizaciones de aplicaciones

Administrar aplicaciones no solo implica distribuir las aplicaciones a los dispositivos, sino que también incluye garantizar que las aplicaciones permanezcan actualizadas con todas las actualizaciones necesarias instaladas. Mobile Device Manager Plus permite al administrador automatizar las actualizaciones de la aplicación, lo que garantiza que los dispositivos siempre estén ejecutando la última versión de la aplicación.

Habilitación de actualizaciones automáticas de aplicaciones

Para ver la lista de actualizaciones de aplicaciones disponibles

  1. En Device Mgmt , haga clic en App Repository .
  2. Todas las aplicaciones que se agregaron al repositorio se enumerarán en esta vista.
  3. Cuando haya actualizaciones de aplicaciones disponibles, se mostrará un banner que especifica la cantidad de aplicaciones con actualizaciones disponibles.
  4. Haga clic en el número para ver una lista de todas las aplicaciones con actualizaciones disponibles.

NOTA: Las actualizaciones de la aplicación se sincronizan desde la tienda correspondiente una vez cada 24 horas o cuando las aplicaciones se sincronizan manualmente desde ABM, Managed Google Play o Windows Business Store. Si no puede encontrar la actualización de la aplicación, sincronice manualmente las aplicaciones haciendo clic en Sincronizar aplicaciones y seleccionando las tiendas respectivas, desde el Repositorio de aplicaciones .

Puntos a tener en cuenta:

En caso de que esté actualizando silenciosamente una aplicación que se está utilizando de forma activa en dispositivos iOS , a veces se permitirá a los usuarios omitir la actualización. En escenarios tan raros, debe redistribuir las actualizaciones de la aplicación. En caso de instalación / actualización silenciosa de la aplicación de Android, la aplicación puede tardar hasta 24 horas en agregarse a la cola como se indica aquí .

Distribución y actualización de aplicaciones para dispositivos no supervisados:

  1. Seleccione el dispositivo al que se debe distribuir la aplicación.
  2. Haga clic en Distribuir al catálogo de aplicaciones y distribuya la aplicación.
  3. El usuario puede instalar la aplicación desde el Catálogo de aplicaciones.
  4. Seleccione Actualizaciones automáticas de aplicaciones presentes en el repositorio de aplicaciones.
  5. Cuando la aplicación tiene una actualización, el usuario recibe un mensaje para actualizarla en el dispositivo.
  6. Luego, el usuario puede hacer clic en actualizar para completar la actualización de la aplicación.

Actualización de aplicaciones en todos los grupos y dispositivos

Mantener las aplicaciones actualizadas puede ser una tarea tediosa, ya que el administrador debe asegurarse de que las actualizaciones disponibles cumplan con las políticas de la organización y que todas las actualizaciones críticas se completen en los dispositivos.

El servidor MDM se pone en contacto con la tienda todos los días para comprobar si se han lanzado nuevas actualizaciones para las aplicaciones. Si hay una nueva actualización disponible, también se notificará en el servidor MDM. En el caso de las aplicaciones empresariales, el administrador debe actualizar las aplicaciones en el servidor MDM.

El administrador también puede evitar que los usuarios actualicen manualmente las aplicaciones en los dispositivos asegurándose de lo siguiente:

  1. Las aplicaciones se compran en Apple Business Manager Portal.
  2. Las aplicaciones deben distribuirse a los dispositivos con la opción 'sin ID de Apple' habilitada.

Siga los pasos que se indican a continuación para distribuir actualizaciones de la aplicación a todos los dispositivos que no tienen la última versión de la aplicación:

  1. Haga clic en el nombre de la aplicación en la pestaña Repositorio de aplicaciones .
  2. Una vez que haya una actualización disponible para la aplicación, aparecerá un botón Actualizar todo debajo de Aún para actualizar las aplicaciones .
  3. Haga clic en el botón para distribuir la actualización a todos los dispositivos.
  4. Active la casilla de verificación Agregar al catálogo de aplicaciones si desea que el usuario instale la actualización desde el catálogo de aplicaciones.
  5. Si desea completar silenciosamente la instalación de la aplicación, habilite Instalar actualizaciones inmediatamente .
  6. Haga clic en Actualizar aplicación para completar la actualización de la aplicación.

Distribuir actualizaciones a grupos / dispositivos particulares

Siempre se recomienda probar una actualización de la aplicación en un grupo de prueba de su organización antes de implementarla en su entorno de producción. Esto ayuda a reducir los cambios de problemas de seguridad en caso de que la actualización de la aplicación tenga algún error. Siga los pasos que se indican a continuación para distribuir actualizaciones de la aplicación a grupos / dispositivos seleccionados

  1. En Device Mgmt , haga clic en Grupos y dispositivos .
  2. Haga clic en la pestaña Grupos o Dispositivos .
  3. Seleccione el nombre de grupo o dispositivo requerido.
  4. Enumerará todas las aplicaciones que están disponibles para el grupo / dispositivo.
  5. Seleccione la aplicación que desee actualizar y haga clic en Actualizar aplicación .

Pruebe e implemente aplicaciones empresariales

Uno de los problemas más comunes con las aplicaciones empresariales es la implementación de versiones más nuevas. En la mayoría de los casos, surgen múltiples problemas cuando se implementa una aplicación en un entorno de producción y estos problemas se amplifican aún más en el caso de aplicaciones empresariales críticas. La solución ideal es probarlo en un subconjunto más pequeño de dispositivos (que actuará como banco de pruebas) antes de implementarlo en el entorno de producción.

MDM lo ayuda con esto permitiéndole agregar la versión beta de una aplicación estable e implementarla en un banco de pruebas antes de implementarla en el entorno de producción.

Para probar e implementar la actualización, siga los pasos que se indican a continuación:

Prueba e implementación de preguntas frecuentes

  1. ¿Cuáles son las recomendaciones ideales para el banco de pruebas?
  2. Los dispositivos en el banco de pruebas deben ser aquellos que no se implementan idealmente en el entorno de producción. Además, es ideal que el banco de pruebas contenga dispositivos para todos los tipos de dispositivos y versiones de SO de su empresa. Esto garantiza que la versión beta se pruebe en todas las combinaciones posibles de tipo de dispositivo / versión de sistema operativo.

  3. ¿Cuántos grupos de banco de pruebas puedo crear?
  4. Puede crear la cantidad de grupos de bancos de pruebas que desee.

  5. ¿Cómo sé si una aplicación tiene una versión beta o no?
  6. En el repositorio de aplicaciones, las aplicaciones que tienen una versión beta agregada se indican con un icono azul al lado.

  7. ¿Cómo distribuyo la versión beta a dispositivos / grupos?
  8. Para evitar la distribución de versiones beta a dispositivos en el entorno de producción antes de la prueba, MDM permite la distribución de versiones beta solo desde la vista de detalles de la aplicación. Una vez que agregue la versión beta, se le muestra la vista de detalles de la aplicación desde donde puede distribuir la versión beta haciendo clic en el botón Distribuir aplicación . Para una distribución posterior, debe seleccionar Beta en el menú desplegable antes de poder distribuir la versión beta a los dispositivos.

  9. Puedo ver el estado de distribución de la aplicación de la versión estable que distribuí hace algún tiempo. ¿Cómo verifico el estado de distribución de la versión beta?
  10. Debe seleccionar la versión Beta del menú desplegable presente en Versión de la aplicación para ver el estado de distribución de la versión beta.

  11. ¿Qué sucede si los dispositivos en el banco de pruebas ya tienen instalada la versión estable de la aplicación?
  12. La versión estable se reemplaza por la versión beta similar a una actualización normal de la aplicación.

  13. ¿Qué sucede si los dispositivos en el banco de pruebas no tienen instalada la versión estable de la aplicación?
  14. La versión beta se instala en el dispositivo de forma similar a la instalación de una aplicación normal.

  15. ¿Puedo tener las versiones beta y estable de una aplicación empresarial en un dispositivo?
  16. No, MDM no le permitirá distribuir la versión estable y beta de la misma aplicación, ya que tienen el mismo identificador de paquete. Por lo tanto, se recomienda que primero pruebe la versión beta de la aplicación empresarial en el banco de pruebas y luego la distribuya a todos los dispositivos.

  17. Ya he asociado la versión beta a un grupo de dispositivos, ¿puedo ahora distribuir la versión estable existente al mismo grupo?
  18. No, si los dispositivos ya tienen la versión beta, no puede distribuir la versión estable existente a estos dispositivos.

  19. ¿Qué sucede si necesito agregar una nueva versión beta en lugar de la que agregué anteriormente al repositorio de aplicaciones?
  20. Debes ir al repositorio de aplicaciones y hacer clic en la aplicación. Ahora haga clic en el enlace Cargar nueva versión presente en Versión de la aplicación y cargue la nueva versión beta. Una vez que se realiza la carga, reemplaza automáticamente la versión beta anterior con la versión beta más nueva.

  21. ¿No puedo encontrar el enlace Cargar nueva versión en el que hice clic para cargar la versión beta anterior?
  22. En la página de detalles de la aplicación, haga clic en el menú desplegable disponible en Versión de la aplicación y seleccione Beta de la lista. Una vez seleccionado, tendrá la opción Subir nueva versión

  23. Reemplacé la versión beta existente con una versión beta más nueva, ¿qué sucede con los dispositivos / grupos a los que se distribuyó la versión beta anterior?
  24. La versión beta más reciente no se distribuye automáticamente a los dispositivos que se distribuyeron la versión beta anterior. Para distribuir la versión beta más reciente, debe seguir el proceso de actualización de la aplicación habitual. Una vez que marque la nueva versión beta como estable, se distribuirá automáticamente.

  25. ¿Cuántas versiones beta puedo reemplazar?
  26. Puede reemplazar la versión beta existente en el repositorio de aplicaciones las veces que desee.

  27. La nueva versión beta tiene permisos adicionales agregados. ¿Se puede preconfigurar esto?
  28. Cuando agrega la versión beta al repositorio de aplicaciones, se enumeran todos los parámetros relacionados con la versión beta. Puede cambiar todo, desde el logotipo de la aplicación hasta la categoría de la aplicación y los dispositivos compatibles. Además, si se han agregado nuevos permisos en la versión beta, puede ver los mismos cuando agrega la versión beta. De manera similar, si el soporte para configuraciones de aplicaciones solo es compatible con la versión beta, se muestra una nueva sección llamada Configuraciones, donde puede agregar el archivo de configuración de la aplicación.

  29. Olvidé modificar ciertos parámetros de la versión beta y he subido la versión beta. ¿Hay alguna forma de modificarlo después de la carga?
  30. Navega hasta el repositorio de aplicaciones . Hay un icono de puntos suspensivos disponible en Acción para todas las aplicaciones. Seleccione los puntos suspensivos presentes en la aplicación cuyos parámetros de la versión beta se van a modificar. De la lista de opciones, seleccione Modificar y seleccione Beta de la lista que se muestra. Ahora puede modificar los parámetros de la versión beta.

  31. Para distribuir la versión beta en el entorno de producción, necesito marcar la versión como estable. Pero la opción para hacerlo no está disponible. ¿Cómo marcarlo como estable?
  32. Para cualquier opción relacionada con la versión beta, debe seleccionar Beta en el menú desplegable Versión de la aplicación . Una vez que lo haga, se le mostrará la opción Marcar como estable

  33. La versión de la aplicación que estoy agregando ya está probada y quiero implementarla en el entorno de producción de inmediato. ¿Que debo hacer?
  34. Agregue la última versión de la aplicación empresarial y siga las instrucciones en pantalla. Una vez que se haya agregado, haga clic en  Marcar como opción estable presente debajo de la Versión de la aplicación . Al hacerlo, la última versión de la aplicación se distribuye automáticamente a los dispositivos que se distribuyeron la versión anterior. Puede optar por actualizar la aplicación de forma silenciosa o agregarla al catálogo de aplicaciones y permitir que los usuarios la actualicen manualmente.

  35. ¿Qué sucede si subo una versión beta inferior al repositorio de aplicaciones cuando ya tiene una versión beta superior?
  36. Puede agregar una versión beta solo si la versión es superior a la versión estable que ya está presente en el repositorio de aplicaciones. De manera similar, cuando intentas agregar una versión inferior (o la misma versión) que la beta, MDM mostrará un error y evitará que se agregue.

Mover aplicaciones a la Papelera

Cuando desee eliminar aplicaciones asociadas con dispositivos / grupos, simplemente puede mover las aplicaciones a la Papelera. Mover aplicaciones a la Papelera asegura que las aplicaciones se desvincúlen automáticamente de los dispositivos / grupos, en lugar de hacerlo manualmente. Estas aplicaciones se eliminan automáticamente después de 90 días . Las aplicaciones también pueden ser eliminadas permanentemente o restauradas manualmente desde la Papelera por el usuario . Sin embargo, las aplicaciones restauradas no se distribuyen automáticamente a los grupos / dispositivos previamente asociados y deben distribuirse nuevamente.

Siga los pasos que se indican a continuación para mover aplicaciones a la Papelera:

  1. En el servidor MDM, navegue hasta Device Mgmt y seleccione App Repository , en el panel izquierdo.

  2. Puede ver la lista de aplicaciones agregadas al repositorio de aplicaciones.

  3. Seleccione las aplicaciones que se moverán a la Papelera
  4. Haga clic en el botón Mover a la Papelera y las aplicaciones se moverán a la Papelera.

Las aplicaciones se pueden ver haciendo clic en . Los perfiles se pueden eliminar o restaurar desde allí.

1.Mover las aplicaciones aprovisionadas por Kiosk a la Papelera, da como resultado la eliminación del perfil de Kiosk asociado de los dispositivos. Suponiendo que mueva Zoho Mail a la Papelera, cualquier perfil de kiosco que contenga esta aplicación como una aplicación aprovisionada de kiosco tendrá la política de kiosco automáticamente disociada de los dispositivos.

2. Si ha movido aplicaciones compradas masivamente a la Papelera, se recomienda eliminarlas también de la cuenta. Esta función no se admite en Apple VPP, pero sí en Managed Google Play.

3. Las aplicaciones que se muevan a la Papelera no se volverán a agregar automáticamente al repositorio de aplicaciones en la sincronización de aplicaciones posterior. La sincronización de aplicaciones se realiza solo para aquellas aplicaciones presentes en el repositorio de aplicaciones.

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