Software de kiosco para aprovisionar dispositivos en modo kiosco de una sola aplicación y varias aplicaciones

¿Qué es el software de kiosco?

El software de kiosco es un sistema que se utiliza para configurar un entorno de kiosco en dispositivos destinados a fines específicos. El software habilita el aprovisionamiento en modo quiosco, lo que garantiza que solo se pueda acceder a ciertas funciones de los dispositivos y que el resto se oculte o no esté disponible por razones de seguridad o de uso. Como el uso del dispositivo es limitado, la interacción del usuario es más ágil y se centra en el propósito previsto del dispositivo.

Necesidad de un software de quiosco

A medida que las empresas exploran nuevas formas de mejorar la productividad y reducir los costos, el uso de un software de kiosco se vuelve más relevante. Los dispositivos en modo quiosco ayudan a mejorar la experiencia del usuario, ahorran tiempo y también reemplazan la fuerza de trabajo humana. Son especialmente útiles cuando la funcionalidad del dispositivo debe restringirse y el acceso debe limitarse a una sola aplicación o un conjunto de aplicaciones. 

Con los dispositivos móviles encontrando un mayor nivel de patrocinio en los negocios, el uso de dispositivos móviles como quioscos rentables está ganando popularidad. Además, los dispositivos de un solo propósito tienen una demanda exponencial en una empresa. Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que ejecutan aplicaciones de software de kiosco se están utilizando para autoservicio, puntos de venta y señalización digital en varios sectores como el comercio minorista, la atención médica, la educación, la hostelería, el turismo y muchos otros.

Como los dispositivos móviles no están diseñados originalmente para funcionar como dispositivos especialmente diseñados, el uso de un software de kiosco se convierte en una necesidad. Un software de quiosco eficaz garantiza el aprovisionamiento perfecto de dispositivos en una sola aplicación o quiosco de múltiples aplicaciones junto con las restricciones del dispositivo.

Mobile Device Manager Plus para el aprovisionamiento en modo quiosco 

Mobile Device Manager Plus (MDM) de ManageEngine es una solución de gestión de dispositivos móviles que funciona como un software de quiosco. El modo quiosco de MDM (también conocido como Bloqueo de aplicaciones) admite el bloqueo de aplicaciones únicas y múltiples para dispositivos móviles que ejecutan Android , iOS, tvOS , iPadOS , Windows 10 y Chrome OS. Garantiza que los usuarios no naveguen fuera de la aplicación en el caso del modo de quiosco de aplicación única o naveguen solo entre las aplicaciones de quiosco en el caso del modo de quiosco de múltiples aplicaciones. Se puede aplicar un amplio conjunto de restricciones a las funciones del dispositivo, incluida la barra de estado, el administrador de tareas, el tacto y el bloqueo automático. El hardware del dispositivo, incluidos los botones de inicio y retroceso, también se puede restringir, lo que evita que los usuarios revoquen el quiosco o reinicien el dispositivo. Además, el software del kiosco permite preconfigurar ajustes específicos del dispositivo que los usuarios no pueden modificar. Esto proporciona un medio por el cual los ajustes básicos del dispositivo, como la linterna, la rotación de la pantalla y el brillo, pueden estar disponibles para los usuarios incluso cuando el resto del dispositivo está bloqueado en el quiosco.

MDM como software de quiosco para el modo quiosco de múltiples aplicaciones en Win10

Características y beneficios de usar MDM como software de kiosco

Estas son algunas de las funciones compatibles con el modo quiosco de MDM:

  • Aprovisionamiento rápido
  • La implementación del dispositivo mediante MDM se puede completar con unos pocos clics. Como se indicó anteriormente, los dispositivos se pueden aprovisionar con una sola aplicación o un conjunto de aplicaciones en el modo quiosco. En caso de que la aplicación no esté ya presente en el dispositivo, no es necesario instalarla manualmente, ya que MDM admite la instalación automática de la aplicación mientras se configura el modo quiosco. La aplicación requerida también se puede agregar al repositorio de aplicaciones y luego instalar silenciosamente en los dispositivos (con Android, iOS y Windows 10 ). Como el modo quiosco es un perfil en MDM, el proceso se completa simplemente asociando el perfil con el dispositivo.

  • Implementación simple por agrupación de dispositivos 
  • En una organización, no todos los dispositivos se utilizarán para un solo propósito, como POS o señalización digital. En tal caso, solo se debe implementar una cierta cantidad de dispositivos con una sola aplicación. Con MDM como software de kiosco, estos dispositivos se pueden agrupar en grupos y aprovisionarse fácilmente utilizando su función de modo de kiosco de aplicación única. 

    MDM como software de quiosco para el modo quiosco de una sola aplicación en un dispositivo iOS

  • Gestión eficaz de aplicaciones
  • MDM garantiza que se cuide el ciclo de vida completo de la aplicación, incluida la instalación, la gestión de las actualizaciones de la aplicación y la desinstalación . Cuando hay actualizaciones para una aplicación en particular , MDM brinda a los administradores de TI la opción de actualizar las aplicaciones en los dispositivos fuera del horario laboral, evitando la pérdida de productividad. La aplicación también se puede eliminar de los dispositivos cuando sea necesario. Ya sean aplicaciones preinstaladas o aplicaciones de la Tienda o aplicaciones internas, MDM admite la administración de todo tipo de aplicaciones con facilidad. 

  • Prueba de versiones más recientes de aplicaciones de kiosco
  • Las actualizaciones de aplicaciones a veces pueden resultar en problemas con las funcionalidades debido a varias razones como incompatibilidad de dispositivos, incompatibilidad de SO, etc. Por lo tanto, es imperativo usar estas aplicaciones en un entorno de prueba antes de implementarlas en el entorno de producción. Además, como estas aplicaciones suelen interactuar con los clientes (aplicaciones de autoservicio), cualquier problema puede provocar una pérdida de productividad. Este problema se amplifica en el caso de las aplicaciones de kiosco internas que pueden no pasar por extensas rondas de pruebas, a diferencia de las aplicaciones disponibles públicamente. MDM, al ser un poderoso software de kiosco, admite la prueba de las aplicaciones mediante la distribución a dispositivos de prueba específicos o un banco de pruebas. Una vez que la aplicación funciona correctamente tanto con normalidad como en el modo quiosco, se puede implementar en el entorno de producción.

  • Servicios web como aplicaciones de kiosco
  • Muchas organizaciones todavía están haciendo la transición hacia la fuerza de trabajo que prioriza los dispositivos móviles y todavía usan muchas aplicaciones / servicios web. El aprovisionamiento de aplicaciones web en el modo kiosco puede ser un problema, ya que solo se puede acceder a ellas mediante navegadores. Los navegadores son difíciles de administrar, ya que pueden provocar pérdidas de productividad o brechas de seguridad. Sin embargo, con MDM, estas aplicaciones se pueden aprovisionar como accesos directos web, lo que es compatible tanto con Android como con iOS . Aunque se parecen a las aplicaciones, la ventaja de los accesos directos web es que permiten limitar las funcionalidades del navegador, por lo que los usuarios no pueden salir de la aplicación web para utilizar cualquier otra funcionalidad básica del navegador. MDM permite el aprovisionamiento de estos accesos directos web en el modo quiosco.

    Además, MDM también se integra con Zoho Creator , un software de desarrollo de aplicaciones de bajo código, que facilita aún más la creación y distribución de aplicaciones web.

  • Control granular de dispositivos
  • Los dispositivos provistos de quiosco pueden usarse para señalización digital, es decir, reproducir videos cortos en bucle, presentación de diapositivas de imágenes, etc. En estos casos, el uso de MDM brinda a las organizaciones un control granular sobre los dispositivos. El botón de retroceso y los controles de volumen se pueden restringir junto con la desactivación de la barra de estado y la función táctil.

    MDM como software de quiosco para el modo quiosco de múltiples aplicaciones en un dispositivo Android

  • Automatizar las actualizaciones del sistema operativo
  • Al igual que las actualizaciones de aplicaciones, las actualizaciones del sistema operativo también deben administrarse. Permitir que los usuarios actualicen el sistema operativo de forma simultánea o ad-hoc conduce a la pérdida de productividad y la obstrucción del ancho de banda. Además, las aplicaciones de kiosco pueden ser inestables con la nueva versión del sistema operativo. Con MDM, las  actualizaciones del sistema operativo se pueden automatizar y programar, por lo que los dispositivos se pueden actualizar de manera controlada.

  • Solución de problemas remota fácil
  • Los dispositivos de quiosco son utilizados por trabajadores de campo y también para autoservicio desatendido, lo que dificulta la resolución de problemas. MDM simplifica la resolución de problemas de estos dispositivos al permitir que los administradores de TI controlen o vean de forma remota las pantallas del dispositivo . Como los dispositivos están bloqueados en el modo quiosco, se pueden ejecutar comandos de chat remoto para pausar el quiosco temporalmente y solucionar problemas en los dispositivos.

  • Auditoría de dispositivos sin esfuerzo
  • Con MDM, los datos básicos del dispositivo se pueden ver directamente desde la consola de MDM a través de Asset Management . En el caso de una auditoría física en la que el modo quiosco debe pausarse temporalmente, el etiquetado de activos se puede utilizar para mostrar los detalles básicos del dispositivo en la pantalla de bloqueo. 

  • Aplicación exclusiva para la configuración del dispositivo
  • Habiendo deshabilitado todas las funcionalidades del dispositivo, hay casos en los que los usuarios del dispositivo necesitan acceder a la aplicación de configuración para modificar configuraciones básicas como Wi-Fi, orientación, etc. Sin embargo, permitir el acceso a la configuración puede llevar a que los usuarios desaprovisionen el modo quiosco. Como solución alternativa, MDM proporciona una aplicación personalizada. Esto permite a los usuarios de dispositivos modificar la configuración básica del dispositivo sin tener realmente acceso a la aplicación de configuración.

Pasos para aprovisionar dispositivos en modo quiosco mediante Mobile Device Manager Plus

NOTA : Como requisito previo para el uso de los dispositivos MDM, es necesario supervisarlos en el caso de iOS y proporcionarlos como propietario del dispositivo en el caso de Android.

Para aprovisionar dispositivos en modo quiosco mediante MDM, siga los pasos que se indican a continuación.

  • En el servidor MDM, navegue a  Device Mgmt -> Profiles .
  • Haga clic en el  menú desplegable Crear perfil y elija la plataforma.
  • Proporcionar al  Nam correodescripción para el perfil y haga clic en  Continuar .
  • Seleccione Quiosco en el panel izquierdo.
  • Ahora, elija el tipo de quiosco como  Aplicación única para aprovisionar dispositivos de un solo propósito o Aplicación múltiple para aprovisionamiento personalizado.
  • En el  mascotas App (s ) pestaña, especifique el nombre de la aplicación (s). Además, se puede permitir o restringir el acceso de los usuarios a determinadas funciones o características del dispositivo.
  • A continuación,  guardepublique el perfil.

Una vez creado el perfil , debe asociarse con el dispositivo . Se recomienda probar el perfil en un dispositivo de prueba antes de asociarlo con un grupo de dispositivos . Para revocar el modo quiosco, el perfil debe disociarse del dispositivo / grupo.

Mobile Device Manager Plus, un software de kiosco robusto, está disponible para una prueba gratuita de 30 días . Darle una oportunidad hoy!