¿Qué es el seguimiento geográfico y cómo rastrear la ubicación geográfica de sus dispositivos?

Geo-Tracking es una capacidad de seguridad en las soluciones de administración de dispositivos móviles (MDM) , que permite a los administradores de TI rastrear la ubicación física en tiempo real de los dispositivos de los usuarios de roaming (iOS, Android, Windows, Macs). Para obtener la ubicación geográfica del dispositivo móvil administrado, debe tener instalada la aplicación ME MDM. Mobile Device Manager Plus utiliza una combinación de GPS, Wifi y GSM para obtener la ubicación más precisa del dispositivo. MDM no mantiene ningún historial de registros sobre la ubicación física de los dispositivos, a menos que el Historial de ubicaciones esté habilitado . Puede usar esta función solo para localizar la ubicación reciente del dispositivo móvil administrado.

Mensaje de información

Haga clic aquí para saber cómo habilitar permanentemente los Servicios de ubicación para el rastreo de ubicación y asegurarse de que los usuarios no puedan deshabilitarlos en dispositivos Android e iOS.

Este documento explica lo siguiente:

Mensaje de información El Historial de ubicaciones y el Modo perdido están disponibles en las ediciones Professional, Free y Trial de MDM.

Habilitación de los servicios de ubicación en los dispositivos administrados para geotracker GPS

Para ubicar el dispositivo usando MDM, los Servicios de ubicación deben estar habilitados en el dispositivo y los Servicios de ubicación deben estar configurados en Siempre activado para la aplicación ME MDM. Siga los pasos a continuación para habilitar los servicios de ubicación:

Geotracker para iPhones: habilitación de los servicios de ubicación en dispositivos iOS

Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar el seguimiento geográfico en los dispositivos móviles de los usuarios finales:

Mensaje de información

Una vez que la aplicación ME MDM esté instalada, abra la aplicación y proporcione a la aplicación permiso para que los Servicios de ubicación habiliten el rastreo de la ubicación.

Ha habilitado con éxito los servicios de ubicación en dispositivos iOS para el sistema de seguimiento geográfico. Unos días después de configurar los Servicios de ubicación en Siempre activado, Apple podría solicitar al usuario que verifique si la ubicación debe estar habilitada en todo momento para la aplicación ME MDM. Esta notificación aparecerá solo una vez y puede ignorarse.

En los dispositivos iOS, los usuarios pueden permitir la autorización en uso para que la aplicación ME MDM acceda a la ubicación del dispositivo. Esta opción garantiza que la aplicación ME MDM o el sistema de seguimiento geográfico accederán a la ubicación solo cuando la aplicación se esté utilizando activamente o se esté ejecutando en segundo plano. En dispositivos con iOS 13 o superior, Apple también ofrece la opción Permitir una vez para permitir que la aplicación ME MDM o un rastreador geográfico acceda temporalmente a la ubicación del dispositivo.

Habilitar los servicios de ubicación como Permitir una vez para el seguimiento geográfico

Si se elige Permitir una vez, se le preguntará al usuario cada vez que abra la aplicación. Cuando el usuario hace clic en Permitir una vez o Permitir mientras está en uso , se le indicará al usuario que MDM está usando activamente la ubicación cada vez que ME MDM accede a los servicios de ubicación en la barra de estado.

Servicios de ubicación habilitados con éxito para geotracking

Nota: Se recomienda elegir Siempre activado para que el seguimiento de la ubicación reciba datos de ubicación constantes y precisos de los dispositivos.

Mensaje de información

ME MDM o la aplicación Geotracker obtienen los detalles de la ubicación solo cuando hay un cambio significativo (al menos 500 m) en la ubicación del dispositivo móvil. Debido a esto, la ubicación que se muestra en el servidor MDM puede ser la última ubicación en lugar de la ubicación actual en el caso de dispositivos iOS para ciertos escenarios.

Android Geotracker: Habilitación de los servicios de ubicación en dispositivos Android

Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar el seguimiento geográfico en los dispositivos móviles de los usuarios:

  1. Expanda la barra de estado en el dispositivo administrado y haga clic en el icono de ubicación

    Icono de ubicación en la barra de estado para el seguimiento geográfico de Android

  2. Haga clic en Aceptar para habilitar los servicios de ubicación para ME MDM

    Habilitación de los servicios de ubicación en dispositivos Android para teléfonos Geotracker

  3. Verifique la configuración de ubicación y asegúrese de que ME MDM esté en la lista de solicitudes de ubicación recientes .

    Otorgar permiso a la aplicación ME MDM para Android Geotracking

Ha habilitado con éxito los servicios de ubicación en dispositivos Android.

Mensaje de información

Para los dispositivos Android que ejecutan OS 6.0 o superior, el usuario debe habilitar el seguimiento de ubicación, bajo los permisos de tiempo de ejecución para la aplicación ME MDM. Para asegurarse de que el seguimiento de la ubicación esté siempre activado y configurado en modo de alta precisión sin la intervención del usuario, inscriba el dispositivo como propietario del dispositivo y habilite el GPS para que esté siempre encendido mediante la política de restricciones .

Habilitación de los servicios de ubicación en dispositivos Windows

La navegación es la misma para teléfonos con Windows, computadoras portátiles / de escritorio y tabletas Surface Pro . Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar el seguimiento geográfico en dispositivos con Windows 10 :

1. Seleccione el icono Configuración en el dispositivo administrado.

Configuración para habilitar los servicios de ubicación en dispositivos con Windows 10 para geotracking

2. Seleccione Privacidad de la lista proporcionada en Configuración .

Habilitar los servicios de ubicación para el seguimiento de geolocalización

3. Seleccione Ubicación de la lista proporcionada en Privacidad en Permisos de la aplicación .

Habilitar los servicios de ubicación en dispositivos con Windows 10 para geotracking

4. Ahora, seleccione la opción Ubicación y actívela .

Activar los servicios de ubicación para dispositivos con geotracking con Windows 10

Ha habilitado con éxito los servicios de ubicación en su dispositivo Windows y ahora puede encontrar la ubicación del dispositivo.

Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar el seguimiento geográfico en dispositivos con Windows 8 / 8.1 :

1. Seleccione el icono Configuración en el dispositivo administrado.

Configuración para habilitar Geotracking en Windows Phone

2. Seleccione la ubicación .

Selección de servicios de ubicación para el teléfono Windows con seguimiento geográfico

3. Seleccione los servicios de ubicación para activar los servicios de ubicación en el dispositivo en caso de que esté apagado.

Habilitación de los servicios de ubicación para geotracking Windows phone

4. Ahora, la configuración de los servicios de ubicación está activada .

Activar los servicios de ubicación para geotracking Windows phone

Ha habilitado con éxito los servicios de ubicación en su teléfono Windows y ahora puede ubicar el dispositivo.

Habilitación de los servicios de ubicación en dispositivos Mac

NOTA:

Los servicios de ubicación se han habilitado correctamente en el dispositivo Mac. MDM buscará información de ubicación para Mac una vez cada 4 horas o cuando el dispositivo se mueva una distancia de 100 m. Esta distancia se puede configurar desde Inventario -> Seguimiento geográfico -> Guardar historial de ubicaciones al moverse. Elija entre 100 m, 500 mo 1 km y Guardar.

¿Cómo rastrear la ubicación geográfica de sus dispositivos?

Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar los servicios de seguimiento geográfico para todos los dispositivos inscritos:

  1. # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Administración de dispositivos móviles y siga estos pasos. En la consola Web, haga clic en Inventario de pestaña y seleccione Geo-Seguimiento de los valores de inventario .

  2. Habilitar Geo-Tracking bajo Configurar opciones de Geo-Tracking

  3. Seleccione Todos los dispositivos para rastrear los detalles de ubicación en todos los dispositivos administrados.

  4. Al elegir Todos los dispositivos , se le ofrece la opción de examinar y seleccionar los grupos que desea excluir del seguimiento geográfico. Los dispositivos para los que no necesita seguimiento de ubicación se pueden agrupar y excluir.

  5. Haga clic en Guardar cambios para guardar la configuración.

Mensaje de información

Si habilita Geo-Tracking para un dispositivo que está presente en cualquier grupo excluido, puede quitar el dispositivo de los grupos excluidos para habilitar Geo-Tracking. Alternativamente, también puede optar por crear un nuevo grupo para agregar el dispositivo y habilitar Geo-Tracking.

Siga los pasos que se mencionan a continuación para ver la ubicación de todos los dispositivos móviles administrados:

  1. # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Administración de dispositivos móviles y siga estos pasos. En la consola web, en Inventario ,

  2. Haga clic en Datos de ubicación para ver las ubicaciones de los dispositivos.

Seguimiento geográfico para dispositivos específicos

Siga los pasos que se mencionan a continuación para habilitar los servicios de seguimiento geográfico para dispositivos selectivos:

  1. # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Administración de dispositivos móviles y siga estos pasos. En la consola Web, haga clic en Inventario de pestaña y seleccione Geo-Seguimiento de los valores de inventario .

  2. Habilitar Geo-Tracking bajo Configurar opciones de Geo-Tracking

  3. Elija Grupos seleccionados para rastrear los detalles de la ubicación en los dispositivos administrados presentes en los grupos seleccionados.

  4. Puede incluir dispositivos selectivos en grupos específicos, buscar y seleccionar los grupos a los que desea aplicar la configuración de seguimiento geográfico.

  5. Haga clic en Guardar cambios para guardar la configuración.

Mensaje de información

  1. Cuando se agrega un dispositivo recién inscrito a un grupo que ya está seleccionado para el seguimiento geográfico, la configuración se aplica automáticamente al dispositivo y se puede rastrear la ubicación del dispositivo.
  2. Cuando un dispositivo recién inscrito se asigna a un grupo que está excluido del seguimiento geográfico, no se puede acceder a los detalles de ubicación del dispositivo.

La aplicación ME MDM se distribuye automáticamente a todos los dispositivos iOS administrados si la aplicación ME MDM no está instalada en el dispositivo administrado. Para que MDM rastree la ubicación, los dispositivos deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. La aplicación ME MDM debe instalarse en el dispositivo móvil administrado

  2. El dispositivo administrado debe tener conexión a Internet, puede ser Wi-Fi o conectividad de datos móviles .

  3. Los servicios de ubicación deben estar habilitados en el dispositivo administrado y la aplicación ME MDM debe tener permisos para usarlos. Consulte esto para habilitar Geo-Tracking para dispositivos iOS , dispositivos Android y dispositivos Windows .

Mensaje de información

Habilitar el seguimiento geográfico durante un período prolongado puede agotar la batería.

Siga los pasos que se mencionan a continuación para ver la ubicación del dispositivo móvil administrado:

  1. # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Administración de dispositivos móviles y siga estos pasos. En la consola web, en Inventario , haga clic en Dispositivos

  2. Seleccione el dispositivo y vea los detalles del dispositivo .

  3. Haga clic en la pestaña Ubicación . Puede ver la ubicación del dispositivo móvil por latitud y longitud.

Mensaje de información

La ubicación del dispositivo se actualiza solo cuando el dispositivo cambia de torre y cuando el usuario final abre el Catálogo de aplicaciones en su dispositivo móvil.

Seguimiento geográfico de dispositivos perdidos

En países donde está prohibido el uso de datos de ubicación del dispositivo. Sin embargo, surge un dilema cuando desea localizar dispositivos perdidos. Para superar esto, MDM le proporciona el Modo Perdido , mediante el cual puede rastrear los dispositivos perdidos. El modo perdido es similar a FindMyiPhone y Find My Device / Find My Phone, ya que le permite rastrear los dispositivos administrados solo cuando se pierden. El modo perdido le permite marcar los dispositivos perdidos, obtener su ubicación, bloquear los dispositivos e incluso borrar los datos. Los datos de ubicación se pueden usar para recuperar el dispositivo si se ha extraviado, mientras que los otros comandos, como el bloqueo del dispositivo y el borrado de datos, se pueden usar si el dispositivo es robado.

Puede localizar dispositivos y habilitar el Modo Perdido, solo marcando los dispositivos como perdidos. Para marcar el dispositivo como perdido, # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Mobile Device Mgmt y siga estos pasos. debe seleccionar el dispositivo en la pestaña Inventario , ir a la pestaña Seguimiento geográfico en los detalles del dispositivo y hacer clic en Habilitar modo perdido , y seguir las instrucciones para habilitar el modo perdido. El modo perdido es compatible con iOS y Android.

Mensaje de información

Para configurar los ajustes de Geo-Tracking para ubicar dispositivos solo cuando se pierden, # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Mobile Device Mgmt y siga estos pasos. haga clic en la pestaña Inventario , seleccione Seguimiento geográfico y para la opción Seguimiento de dispositivos , seleccione Cuando se pierda . Sin embargo, el modo perdido puede funcionar en ambos casos: rastrear la ubicación del dispositivo en todo momento o rastrear la ubicación del dispositivo solo cuando se pierde.

Modo perdido para iOS

Cuando el modo perdido está habilitado en dispositivos supervisados ​​que ejecutan iOS 9.3 o posterior , no es necesario instalar la aplicación ME MDM. Incluso si los Servicios de ubicación están completamente deshabilitados en el dispositivo, MDM aún puede ubicar el dispositivo. Otra característica importante del Modo Perdido para dispositivos iOS es que se puede mostrar un mensaje y un número de contacto en la pantalla de bloqueo. Esto puede ser beneficioso para devolver el dispositivo extraviado a su legítimo propietario. Si el dispositivo se ha extraviado, puede utilizar el comando de alarma remota mediante el cual el dispositivo emite una alarma sonora.

Modo perdido de iOS

La captura de pantalla anterior muestra un mensaje de muestra y un número de contacto que se muestra en la pantalla de bloqueo. Hacer clic en el botón de llamada permite realizar una llamada al número de contacto especificado. Además, el dispositivo está bloqueado para habilitar el modo perdido y solo se puede desbloquear a través de MDM , lo que garantiza que el acceso no autorizado esté completamente restringido.

Para otros dispositivos iOS, incluidos los dispositivos iOS no supervisados, no se admiten todas las capacidades del Modo Perdido. La aplicación ME MDM debe estar instalada en el dispositivo y los servicios de ubicación deben estar habilitados para la aplicación ME MDM para obtener los detalles de la ubicación. Sin embargo, las otras funcionalidades independientes de la ubicación del Modo Perdido aún se pueden usar: puede bloquear el dispositivo, mostrar el mensaje y los detalles de contacto en la pantalla de bloqueo y borrar el dispositivo si es necesario.

Mensaje de información

Comandos de seguridad: el bloqueo, reinicio y apagado remotos no se pueden ejecutar cuando el dispositivo está en modo perdido .

Modo perdido para Android

Como en los dispositivos iOS, el Modo Perdido en Android le permite

Modo perdido en dispositivos Android

También puede limpiar el dispositivo para asegurarse de que no haya acceso no autorizado a los datos corporativos presentes en el dispositivo. Además, una opción adicional disponible para el modo perdido en Android es restablecer el código de acceso. Puede restablecer el código de acceso en el dispositivo y recibir el nuevo código de acceso por correo postal. Esto asegura que el acceso no autorizado esté restringido, incluso si se conoce el código de acceso del dispositivo existente.

El mayor problema cuando se trata de localizar dispositivos perdidos es que las funcionalidades necesarias para localizar el dispositivo, como Wi-Fi, servicios de ubicación, etc., pueden desactivarse en el dispositivo, lo que hace que el Modo Perdido no sea práctico. Sin embargo, MDM de forma predeterminada garantiza que algunas de las capacidades necesarias estén habilitadas de forma predeterminada una vez que el dispositivo se marca como perdido. La ventaja de usar el Modo Perdido es que puede habilitar funcionalidades, si han sido deshabilitadas por el usuario. Por ejemplo, si un dispositivo no tiene los Servicios de ubicación activados, MDM aún puede ubicar el dispositivo usando el Modo perdido. El modo perdido garantiza que los servicios de ubicación se habiliten automáticamente en segundo plano sin ninguna acción de administrador / intervención del usuario.

La siguiente tabla especifica la lista de todas las funciones que están habilitadas por el modo perdido de forma silenciosa, independientemente de si se han habilitado / deshabilitado en el dispositivo .

Funcionalidad / Tipo de dispositivo Dispositivos Samsung Dispositivos que no son de Samsung
Propietario del dispositivo Propietario del perfil
Habilitando Wi-Fi
Habilitación de los servicios de ubicación
Restringir el apagado del dispositivo
Restringir el arranque seguro
Restringir el restablecimiento de fábrica
Restringir la depuración de USB
Restricción de la transferencia de datos USB
Restringir los procesos de asesinato en segundo plano

El propietario del dispositivo y el propietario del perfil solo son compatibles con dispositivos que ejecutan Android 5.0 o versiones posteriores .

Mensaje de información

En los dispositivos que no son de Samsung aprovisionados ni como propietario del perfil ni como propietario del dispositivo, solo el Wi-Fi se habilita automáticamente a través del modo perdido, independientemente de si está habilitado o no

Modo perdido en dispositivos Chrome OS

Mobile Device Manager Plus permite a los administradores de TI habilitar de forma remota el Modo Perdido en Chromebooks cuando se pierden o son robados.

Prerrequisitos

Para habilitar el modo perdido en dispositivos Chrome OS, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos previos:

Habilitación del modo perdido en dispositivos Chrome OS

Siga los pasos que se indican a continuación para habilitar el modo perdido:

Una vez que se habilita el Modo Perdido, se realizan las siguientes acciones en el dispositivo.

NOTA: Actualmente no se admite la ubicación de Chromebooks.

Seguimiento de dispositivos al instante

Los administradores pueden localizar los dispositivos registrados al instante. Siga los pasos que se mencionan a continuación para rastrear la ubicación geográfica de los dispositivos a pedido:

  1. # Si está utilizando MDM integrado con Desktop Central, haga clic en la pestaña Administración de dispositivos móviles y siga estos pasos. En la consola web, en Inventario , haga clic en Dispositivos

  2. Seleccione el dispositivo que debe ubicarse

  3. En Acciones, haga clic en Ubicar el dispositivo, puede ver la ubicación del dispositivo.

Ahora puede localizar la ubicación geográfica de los dispositivos registrados al instante.

Historial de ubicaciones

El Historial de ubicaciones, como sugiere el nombre, tabula la lista de ubicaciones atravesadas por el dispositivo. El historial de ubicaciones almacena datos hasta por 30 días , lo cual es ideal si las ubicaciones se van a ver más adelante. La mayor ventaja del Historial de ubicaciones es que el seguimiento se puede personalizar para adaptarse a las necesidades de la organización. MDM ofrece 3 opciones diferentes para almacenar la lista de ubicaciones según la distancia recorrida . Para almacenar ubicaciones cuando el movimiento del dispositivo es minúsculo, elegir la opción de rastrear el dispositivo en un movimiento de 100 m es ideal. En tal caso, la frecuencia de actualización de la ubicación es mayor, lo que garantiza que se cubran incluso los movimientos más pequeños.. Las otras dos opciones se adaptan a distancias relativamente más grandes, con una opción que rastrea los dispositivos en un movimiento de 500 my la otra para dispositivos de rastreo en un movimiento de 1 km . La primera opción de rastrear dispositivos en un movimiento de 100 m consume más batería y datos celulares debido a las frecuentes actualizaciones de ubicación, mientras que las otras dos opciones consumen relativamente menos datos celulares y batería. Otra ventaja es que los datos del Historial de ubicaciones se pueden exportar como un archivo CSV . Esto es ideal si los datos del historial de ubicaciones se van a compartir.

El historial de ubicaciones se puede configurar como se explica a continuación:

Mensaje de información

El historial de ubicaciones no se puede obtener en los siguientes casos:
  1. Si el dispositivo no está conectado a Internet.
  2. Si el dispositivo se ha apagado.
  3. Si los servicios de ubicación no están habilitados en los dispositivos. Haga clic aquí para obtener más información sobre cómo habilitar los servicios de ubicación en los dispositivos.

Elegir un mapa para habilitar el rastreador geográfico en Google Maps

MDM le permite ver los dispositivos usando Zoho Maps directamente en la consola, pero si prefiere Google Maps, le brinda la opción de exportar las ubicaciones del dispositivo y verlas en su Google Maps. Siga los pasos que se indican a continuación para utilizar Google Maps para ver las ubicaciones de los dispositivos.

  1. Haga clic en Ver en Google Maps para ver los dispositivos en Google Maps.
  2. Siga los pasos que se muestran en la ventana para descargar el archivo CSV de las ubicaciones de los dispositivos.
  3. Abra My Google Maps y haga clic en Crear un mapa nuevo .
  4. Proporcione un nombre y una descripción para ayudar a identificar el mapa para su uso posterior.
  5. Haga clic en Importar para cargar el archivo CSV descargado de la consola MDM.
  6. Compruebe si se ha seleccionado Latitud y Longitud , luego haga clic en Continuar .
  7. Elija la opción adecuada para que se muestre como título de los marcadores, preferiblemente el nombre del dispositivo.
  8. Haga clic en Finalizar para mostrar las ubicaciones de los dispositivos.
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