Supervisión de Cisco IP SLA

Monitoree VoIP usando Cisco IPSLA y NetFlow

VoIP (Voice over Internet Protocol) es un término general para una familia de tecnologías de transmisión para la entrega de comunicaciones de voz sobre redes IP como Internet u otras redes de conmutación de paquetes.

La mayoría de las empresas están migrando gradualmente a la tecnología VoIP debido a su eficiencia de ancho de banda y bajo costo. Todas las comunicaciones (llamadas telefónicas, faxes, correo de voz, correo electrónico, conferencias web y más) pueden tratarse como unidades discretas. VoIP ejecuta comunicaciones de voz y datos en una sola red, lo que puede reducir significativamente los costos de infraestructura.

En la comunicación de voz basada en VoIP, la señal de voz analógica se convierte al formato digital que, a su vez, se convierte en paquetes de protocolo de Internet (IP). Estos paquetes IP se transmiten a través de Internet. El proceso anterior se invierte exactamente en el extremo receptor.

La mayor preocupación de cualquier empresa que utilice VoIP para sus comunicaciones de voz es la calidad. La fluctuación, la latencia y la pérdida de paquetes provocan una caída en la calidad de la comunicación de voz que se transmite. Por lo tanto, debemos monitorear VoIP para mantener la calidad de las comunicaciones de voz asegurándonos de que los valores de fluctuación, latencia y pérdida de paquetes no excedan el umbral.

Tablero de la ruta de llamadas superior

Tablero de rutas de llamadas principales:

Los widgets de rutas de llamadas superiores muestran las ubicaciones y sus destinos junto con los detalles de fluctuación, latencia y pérdida de paquetes. Enumera los detalles de las rutas de llamadas incorrectas en su red VoIP y clasifica las principales rutas de llamadas por fluctuación, latencia, MOS y pérdida de paquetes.

 

Descripción general del monitor de VoIP

Descripción general del monitor de VoIP

Esta lista muestra los detalles de la ruta, MOS, RTT, latencia, fluctuación y pérdida de paquetes para cada una de las diferentes rutas presentes en la red VoIP. Estos valores se actualizan en cada encuesta. También se muestra la disponibilidad y la hora del próximo sondeo.

 

Gráfico de historial de MOS mín./máx.

Gráfico de historial de MOS mín./máx.

El gráfico de historial MOS (Mean Opinion Score) proporciona valores de fluctuación mínimos y máximos a lo largo del tiempo para medir la calidad de las llamadas expresadas en una escala del 1 al 5. Este gráfico ayuda a conocer las estadísticas de calidad de las llamadas para la ruta seleccionada.

 

Gráfico de disponibilidad de VoIP

Gráfico de disponibilidad de VoIP

El gráfico de disponibilidad muestra el estado de disponibilidad como un porcentaje durante un período de tiempo y la inaccesibilidad de los datos sondeados.

 

Gráfico de fluctuación positiva y negativa de VoIP

Gráfico de fluctuación positiva y negativa de VoIP

Supervise la fluctuación en tiempo real para cada ruta desde el origen hasta el destino y profundice en busca de cualquier pico repentino en el gráfico de fluctuación.

 

Gráfico de historial de tiempo de ida y vuelta de VoIP

Gráfico de historial de tiempo de ida y vuelta de VoIP

Supervise el RTT mínimo, máximo y promedio para verificar el retraso en la comunicación para solucionar problemas de degradación de la calidad de voz.

 

Gráfico de pérdida de paquetes de VoIP

Gráfico de pérdida de paquetes de VoIP

Supervise la pérdida de paquetes para saber cuántos paquetes se descartan y cómo afecta la calidad de la conexión de llamada establecida.

 

Gráfico de estadísticas de errores de VoIP

Gráfico de estadísticas de errores de VoIP

Supervise errores como la llegada tardía de paquetes, MIA y fuera de secuencia durante el período de tiempo seleccionado para detectar malas conexiones de comunicación.

Guión

Una empresa con sede en los Estados Unidos pasó recientemente de la PSTN a la tecnología basada en VoIP. El administrador de la red ha estado recibiendo muchas quejas sobre la comunicación de voz. Su personal se queja de la caída en la calidad de las comunicaciones de voz. La caída en la calidad se refleja directamente en forma de comunicación rota y efectos de conversación. El administrador de la red no puede concentrarse en el origen del problema. Se le sugiere que pruebe ManageEngine NetFlow Analyzer, que tiene la función de monitoreo de VoIP. El administrador de la red instala ManageEngine NetFlow Analyzer para monitorear el ancho de banda e identificar las razones de la caída en la calidad de las comunicaciones de voz. La herramienta de monitoreo utiliza IPSLA de Cisco para monitorear VoIP. El monitoreo de VoIP da como resultado la visualización de datos por jitter, latencia, pérdida de paquetes y MOS. El administrador de la red utiliza el monitor de VoIP ManageEngine NetFlow Analyzer para ver los principales rendimientos de llamadas por ubicación. Hace clic en una ruta de llamada superior para ver los detalles de la ruta de llamada y los detalles del umbral. También ve la representación gráfica de MOS, jitter, latencia, pérdida de paquetes y tiempo de ida y vuelta de esa ruta de llamada en particular. La red se monitorea en diferentes intervalos de tiempo y los datos se recopilan. Estos datos se utilizan para evaluar el rendimiento de la red y en la resolución de problemas.

Nota: los informes sobre VoIP están disponibles como un complemento. Estará disponible durante el período de prueba de 30 días, después del cual se debe solicitar una licencia por separado para el complemento de VoIP.

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NetFlow Analyzer es un motor de recopilación y análisis integrado de NetFlow, sFlow, JFLow ( y más ). NetFlow Analyzer es un software (para Windows y Linux ), no requiere ninguna sonda de hardware, que se puede descargar, utilizar en su entorno de red y se puede evaluar durante 30 días. Consulte los siguientes enlaces útiles para comprender mejor cómo NetFlow Analyzer puede ayudarlo a comprender el tráfico de su red y la utilización del ancho de banda .