En las empresas, cuando surge la necesidad de reparar configuraciones defectuosas o realizar cambios en varios dispositivos, los administradores de red a menudo encuentran que es físicamente agotador y consume mucho tiempo. Además, es muy posible que se produzcan errores humanos al realizar cambios en varias configuraciones. Esta es la razón por la que la automatización de comandos es importante, ya que ayuda a reducir los errores humanos y evita que los administradores realicen cambios manuales repetitivos. Network Configuration Manager proporciona una solución ideal para esto al automatizar las tareas de ejecución de comandos mediante plantillas de script de configuración conocidas como "Configlets".
Veamos la importancia de usar Configlets:
En una infraestructura de TI que consta de más de mil dispositivos de red, es una gran tarea mantener la seguridad de la red mediante la ejecución manual de comandos. Es por eso que cada entorno de red debe tener un mecanismo que ayude a reducir el trabajo manual mientras se mantiene la seguridad en los dispositivos simultáneamente. Los configlets o plantillas de secuencias de comandos de configuración sirven para este propósito al ayudar a los usuarios a ejecutar comandos que son necesarios para construir un entorno de red seguro. Usando estas plantillas de scripts, comandos para cambiar contraseñas, habilitar SNMP, etc., que se pueden ejecutar para mantener la seguridad en los dispositivos de red de manera efectiva.
En un entorno de red que consta de una gran cantidad de empleados y dispositivos de red, habrá una gran cantidad de tráfico de datos entrantes y salientes, lo que provoca un retraso en la velocidad a la que se transfieren los datos. La obstrucción de datos durante la transmisión conduce a cuellos de botella en el ancho de banda. Los configlets ayudan a evitar que esto suceda mediante la ejecución de plantillas de cambio de configuración. Una vez que identifique los dispositivos de red que consumen una gran cantidad de ancho de banda utilizando una herramienta de monitoreo de tráfico, puede usar los comandos 'Lista de control de acceso' (ACL) para controlar la prioridad en la que se deben transferir los datos. Estos comandos de ACL se pueden enviar a configuraciones de varios dispositivos mediante las plantillas de cambio de configuración. Por lo tanto, Configlets ayuda a ahorrar tiempo al automatizar los comandos de ACL y corrige los cuellos de botella del ancho de banda en múltiples dispositivos.
Puede proteger su red implementando comandos de cambio de contraseña en muchos dispositivos de red utilizando el modo de ejecución de script. Los scripts de cambio de configuración que contienen comandos de resolución de problemas como Sincronizar configuraciones de ejecución e inicio, control de acceso, etc., también se pueden automatizar y ejecutar en los dispositivos seleccionados utilizando el modo de ejecución de script. Al implementar estos scripts, puede lograr un rendimiento de red confiable y allanar el camino hacia una mayor seguridad de red en todos sus dispositivos.
Después de crear los configlets, se pueden aplicar en los dispositivos respectivos y los resultados de la ejecución se pueden verificar en el "historial de ejecución".
Network Configuration Manager ayuda a programar todo tipo de tareas de configuración. Las tareas que requieren ejecuciones de comandos de rutina se pueden programar para evitar la repetición del trabajo. El administrador no necesita estar presente en todo momento, ya que puede especificar un momento determinado en el que desea que se apliquen los configlets a los dispositivos. La programación horaria, semanal, mensual y diaria está disponible para la conveniencia de los administradores de red. Por lo tanto, las configuraciones de red se automatizarán para ejecutar configlets a la hora programada. Network Configuration Manager también envía notificaciones por correo electrónico cuando se ejecuta un configlet.