Casos de uso de monitores de VoIP

1) Solución de problemas de mala calidad de voz

El administrador de red de una empresa de aviación implementó recientemente VoIP en toda la red de la empresa. Ahora desea vigilar la calidad de las llamadas VoIP en todas las rutas de llamadas en la red, especialmente aquellas con mala calidad para poder solucionar problemas y rectificar lo antes posible, antes de que el negocio se vea afectado.

1) El administrador vigila la sección 'Rendimiento superior de llamadas por ubicación' que se encuentra en el panel de información general de VoIP. Encuentra que los principales sitios de VoIP problemáticos tienen una puntuación media de opinión (MOS) deficiente, con puntuaciones MOS que se muestran gráficamente en gráficos de línea de tiempo.

Monitor VoIP: identificación de rutas de llamadas problemáticas

2) Justo al lado del gráfico de línea de tiempo, a través del jitter, la pérdida de paquetes y los valores de latencia mostrados, el administrador descubre que el sitio con la puntuación MOS más baja sufre un jitter y latencia altos. Hace clic en el enlace de la ruta de la llamada para encontrar la causa raíz.

Monitor de rendimiento de VoIP: comprobación de las tendencias de QoS de VoIP

3) Los gráficos detallados de ancho de banda del complemento NetFlow muestran que un proceso de respaldo entre sitios ocupa la mayor parte del ancho de banda durante el período de degradación del rendimiento.

Monitor VoIP: consulta de informes de tráfico de NetFlow

Resultado: El escrutinio activo de los valores de QoS de VoIP en todas las rutas de llamadas, junto con las respectivas tendencias de utilización del ancho de banda, ayudó al administrador a identificar la causa raíz de la degradación de la calidad de VoIP. El proceso de copia de seguridad está programado para fuera del horario comercial y la calidad de VoIP sigue siendo buena en adelante.

2) Cambio en la política de QoS que afecta el rendimiento de VoIP

La infraestructura de VoIP de una empresa de automóviles se enfrenta de repente a una seria degradación de la calidad. Se asigna un administrador de red para investigar la situación y mejorar el rendimiento de VoIP.

1) Al observar el panel de información general de VoIP en OpManager, el administrador identifica la degradación del rendimiento (MOS de 1.5) en un sitio de VoIP en particular que ha sido la fuente de muchas quejas de los usuarios. Curiosamente, el sitio también figura entre las principales llamadas por jitter y pérdida de paquetes, pero no informa una latencia alta.

Monitor de rendimiento de VoIP: comprobación de rutas de llamadas

2) Para investigar más a fondo, el administrador profundiza en la página de instantáneas del sitio VoIP. Los paquetes de voz muestran valores de pérdida de paquetes enormes y también una gran fluctuación. Los gráficos de utilización del ancho de banda no muestran una alta utilización, por lo que se descartan las causas de degradación debido a un enlace sobrecargado.

Monitor de VoIP: retardo de VoIP, valores de fluctuación
Monitor de rendimiento de VoIP: disponibilidad de rutas de llamadas
Monitor de VoIP: utilización del ancho de banda de VoIP

3) Al observar el patrón de tráfico de QoS basado en clase (CBQoS) del enlace, el tráfico previo a la política y el tráfico posterior a la política muestran una gran cantidad de paquetes descartados en la clase de tráfico VoIP.

Monitor de rendimiento de VoIP: patrón de tráfico CBQoS

4) El administrador investigó estas tendencias junto con los cambios de configuración realizados en las políticas de QoS en los enrutadores. Esto reveló que los cambios recientes realizados en la configuración de la política de QoS afectaron la calidad de la voz debido a la enorme pérdida de paquetes de VoIP.

Cambio en la configuración del enrutador

Resultado: el administrador asigna mayor prioridad al tráfico de VoIP, que luego restaura las condiciones saludables de calidad de VoIP.