Supervise su WAN

OpManager lo ayuda a mantenerse a la vanguardia en el negocio al garantizar que todas sus aplicaciones distribuidas de misión crítica estén altamente disponibles. OpManager realiza un monitoreo de rendimiento de borde a borde de su WAN y ayuda a cumplir con los SLA. 

La función de monitoreo de WAN en OpManager monitorea la disponibilidad de todos sus enlaces WAN, el tiempo de ida y vuelta (RTT) y los detalles del tráfico. Se proporcionan informes detallados del panel de rendimiento de la WAN y puede navegar rápidamente por el panel para ver la causa raíz de la mala disponibilidad de la WAN.

Contenido

¿Cuáles son los requisitos previos para monitorear la WAN usando OpManager?

OpManager se basa principalmente en IP-SLA de Cisco para monitorear la WAN y, por lo tanto, el requisito previo es que el dispositivo debe ser un enrutador Cisco y debe tener un agente IPSLA habilitado. OpManager utiliza SNMP para consultar los datos de rendimiento de los enlaces en los routers Cisco. La familiaridad con IPSLA no es un requisito previo. Solo necesita decirle a OpManager qué enlaces desea monitorear. OpManager proporciona un asistente de configuración intuitivo para ayudarlo a configurar todos los parámetros IPSLA para monitorear el estado de la WAN.

OpManager supervisa el rendimiento de la WAN

¿Cómo supervisa OpManager el rendimiento de la WAN?

OpManager sondea los enrutadores periódicamente y recopila y conserva los datos. El enrutador monitoreado envía trampas IPSLA para eventos desencadenados debido a una pérdida de conexión, violación de umbral para RTT y carga útil promedio, tiempo de espera, etc.Cuando ocurre una falla de este tipo, OpManager cambia de un eco normal a un eco de ruta, rastreando la falla hasta el salto exacto . Esto le permite solucionar problemas y llegar a la raíz del problema mucho más rápido, lo que reduce el tiempo de inactividad.

Además de este monitoreo inteligente de los enlaces en cada salto, OpManager también admite la configuración masiva de los parámetros de monitoreo para los enlaces que se monitorearán. Simplemente necesitará configurar todos los parámetros IPSLA una vez y seleccionar todos los dispositivos (las IP de destino) y aplicarlo.

¿Cómo configurar la monitorización WAN en OpManager?

Puede configurar de forma masiva los enlaces desde OpManager para la supervisión. Al agregar monitores WAN, puede seleccionar varios enlaces, es decir, las direcciones IP de destino y agregarlas de una vez para crear monitores para cada uno de los enlaces. Los paneles intuitivos de SLA muestran la disponibilidad de enlaces y el rendimiento general de su WAN.

Los siguientes son los pasos para habilitar el monitoreo de WAN en OpManager:

1. Configure los enrutadores Cisco para enviar capturas a OpManager

Para configurar la máquina OpManager como el servidor SNMP que recibe trampas para los enrutadores, haga telnet al enrutador y use el siguiente comando:

host del servidor snmp <IP del servidor opmanager> trampas <cadena de la comunidad del host> rtr

Por ejemplo, si la dirección IP del host de OpManager es 192.168.18.128 y la cadena de comunidad es privada, el comando sería:

El host del servidor snmp <IP del servidor opmanager> captura el rtr privado

2. Agregar un monitor WAN

  • Configure la cadena de comunidad de lectura y escritura SNMP correcta en las Credenciales SNMP para el dispositivo.
  • En la pestaña Inicio , seleccione la pestaña Red para ver los paneles de SLA para la WAN.
  • Haga clic en el enlace Monitor WAN a la derecha para agregar los monitores. Los siguientes son los campos que necesita configurar:

Agregar un monitor WAN

  • Nombre: configure un nombre para su monitor WAN.
  • Descripción: una breve descripción del monitor.
  • Fuente: seleccione el enrutador de origen cuyos enlaces desea monitorear.
  • Lista de IP de destino: agregue la dirección IP de destino de los enlaces. Al agregar las IP de destino, puede seleccionar de forma masiva las direcciones IP de destino y agregarlas en grupos. Haga clic en el botón Buscar contra el cuadro de lista que muestra las direcciones IP de destino. Se muestra una lista de dispositivos disponibles de la que puede seleccionar las IP de destino específicas. Puede agregar varios dispositivos para monitorear o, alternativamente, también puede agruparlos bajo un nombre de 'grupo' para su uso posterior.

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Si conoce las direcciones IP de destino, haga clic en la opción Agregar rápido para agregar las direcciones IP una por una.

  • Seleccione la dirección IP de la interfaz del dispositivo de origen desde el que puede acceder a los dispositivos externos.

Configuración de eco:

Haga clic en el botón Avanzado en la sección Atributos generales para configurar los siguientes dos parámetros.

Solicitar carga útil: puede configurar el envío de paquetes de prueba, fluctuaciones UDP, de tamaño específico para determinar el RTT promedio.

QoS: también puede habilitar QoS (Calidad de servicio) para la carga útil seleccionando el nivel de QoS requerido.

Configuración de umbrales:

La configuración de umbrales para varios parámetros IPSLA permite el monitoreo proactivo de su WAN.

Umbral ascendente: especifique el valor en milisegundos para el umbral ascendente. Si el RTT (tiempo de ida y vuelta) supera el umbral especificado, recibirá una alerta.

Umbral descendente: especifique también el umbral descendente para que se le notifique cuando el RTT descienda por debajo del valor de umbral especificado.

Opciones de alerta de umbral: como se mencionó anteriormente, OpManager le alerta cuando hay una violación de umbral. Las condiciones de alerta se pueden especificar de la siguiente manera:

Seleccione la opción 'Inmediatamente' para recibir una notificación tan pronto como se produzca una infracción del umbral. Seleccione 'Cada ______ de _______ veces' para recibir una notificación cuando se infrinja un umbral el número especificado de veces en un número especificado de encuestas. Por ejemplo, puede configurar que se le notifique cuando el umbral falle cada 4 veces de cada 5 sondeos.

También se le puede notificar para recibir una alerta cuando un umbral falla por un número consecuente de veces seleccionando ' Cada __ vez '.

O bien, seleccione recibir una notificación especificando el número medio de veces que se produce una infracción de umbral. Por ejemplo, un promedio de 10 violaciones de umbral pueden activar una alarma.

Configuración de eco de ruta: como criterio de configuración avanzada, también puede configurar el número de rutas de red y saltos para la carga útil. Entonces, siempre que hay una falla, OpManager cambia a Path Echo durante las próximas 3 horas. Los caminos y el salto donde ocurre la falla están claramente indicados. La opción de cambiar a Path Echo solo en caso de falla no solo ayuda a reducir el problema, sino que también demuestra ser una operación menos costosa en su red.

Atributos de programación

  • Frecuencia: configure el intervalo en el que se debe programar la supervisión del enlace.
  • Tiempo de espera: configure el intervalo de tiempo de espera en segundos.
  • Iniciar a las: Seleccione la hora de inicio seleccionando la hora en la ventana de tiempo adyacente. O seleccione la casilla de verificación 'Comenzar ahora' para comenzar de inmediato.
  • Finalizar a las: Seleccione la hora de finalización en la ventana de tiempo o seleccione la casilla de verificación 'Para siempre' para que continúe el monitoreo.

Asociar perfiles

Se enumeran los perfiles configurados. En la lista de perfiles, seleccione el perfil de notificación que se activará cuando ocurra una falla. Según la configuración de monitoreo y el perfil seleccionado, se le alertará cuando haya una falla.

Supervisar los servicios de correo y noticias

Solución de problemas de WAN con OpManager 

Con OpManager, ahora puede desglosar los informes para ver dónde está la falla real. Los siguientes pasos ayudan a solucionar un problema de WAN e identifican exactamente dónde ha ocurrido la falla.

1. Cree un panel WAN para facilitar el seguimiento y agregue todos los widgets SLA.

Solución de problemas de WAN

2. Este tablero indicaría el estado de WAN. Busque el Informe de disponibilidad promedio de enlaces WAN para identificar el tiempo de inactividad que se ha producido en esa hora en particular.

Indicando el porcentaje de indisponibilidad

3. Estos indican los enlaces superiores y menos disponibles, incluido el porcentaje de disponibilidad.

Enlace interesado para ver cuándo comenzó el problema

4. Puede ver la disponibilidad de las últimas 24 horas en el widget de distribución de disponibilidad de enlaces WAN.

El gráfico de saltos muestra el estado del enlace en cada salto.

5. Para obtener un informe más detallado para identificar cuándo se produjo el problema, vaya a la vista Hop-Hop

El gráfico de saltos muestra el estado del enlace en cada salto.