Detener el juego de culpas de la administración de aplicaciones a través de herramientas de administración de infraestructura integradas

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Tabla de contenido

Introducción

Imagine el siguiente escenario: una aplicación de procesamiento de pedidos crítica para la empresa es lenta y el personal de ventas de las sucursales no puede procesar los pedidos. El flujo de caja se ve afectado, la mesa de ayuda está inundada de llamadas y negocios estancados. El equipo de aplicaciones culpa al equipo del servidor. Pero el equipo del servidor insistió en que los servidores funcionan con una disponibilidad del 99,9% e insinuó que algo podría estar mal a nivel de red. Y el equipo de la red respondió diciendo que los enlaces WAN están funcionando. ¿Ahora quién tiene la culpa? el equipo de aplicaciones, el equipo de servidores, el equipo de red o la falta de un enfoque integrado para la gestión de la infraestructura?

¿Cuándo empezó el juego de la culpa?

Todo sucedió cuando el ejecutivo de ventas de una de las sucursales no pudo procesar un pedido cuando intentó acceder a la aplicación ERP a través de la WAN corporativa. Y llamó a la mesa de ayuda no mucho antes de que el cliente se perdiera de vista. Help Desk derivó el problema al jefe de TI. Y el juego de la culpa comenzó cuando el equipo de aplicaciones, el equipo de servidores y el equipo de red se dijeron entre sí que "si no pueden probar que es mi culpa, entonces no es mi culpa". Y para alimentar aún más el caos, cada uno tenía sus propios informes que mostraban que sus activos estaban altamente disponibles durante el tiempo de la llamada.

Razón del caos: seguridad falsa garantizada por productos puntuales

Monitorear la red, los sistemas y las aplicaciones como entidades dispares sin la integración adecuada es la causa principal del juego de culpas. Además, las herramientas individuales aseguran una falsa seguridad al afirmar que todas las entidades estaban disponibles en el momento del problema. Pero la experiencia del usuario en tiempo real es una combinación de muchos factores, incluido el servidor desde el que se sirven, cuál era el estado de ese servidor en ese momento, la aplicación estaba realmente disponible en ese momento y cuál fue el tiempo de respuesta con respecto a eso. servidor, etc.

El rendimiento deficiente de la aplicación puede deberse a muchas razones, entre ellas:

  • A nivel de red
    • No disponibilidad del enlace WAN principal entre la oficina central y la sucursal
    • Se experimenta un mayor tiempo de viaje de ida y vuelta en el enlace WAN debido a la congestión
    • Problemas de rendimiento en el enrutador que conducen a una mayor latencia
  • A nivel de servidor
    • Recursos insuficientes (CPU, memoria, etc.) en el servidor debido al aumento de cargas
    • Errores de disco duro o tarjeta NIC que dan como resultado un rendimiento del servidor lento o deficiente
    • Actividad de tráfico inusualmente alta en el servidor en ciertos momentos (horas pico)
  • A nivel de aplicación
    • El módulo de persistencia de datos de la aplicación no se optimizó y estaba causando problemas de conexión intermitentes
    • La aplicación pasó por una importante renovación y fallaba con frecuencia. Probablemente no fue bien probado antes del despliegue.
    • La carga de la aplicación se disparó en un momento determinado provocando un rendimiento deficiente para todos

El primer paso para detener el juego de la culpa es evitar la falsa seguridad garantizada por los productos puntuales que no logran identificar la causa raíz del problema cuando un huracán golpea su TI.

Monitoreo de red sin un enfoque integrado
El monitoreo de la red sin un enfoque integrado
daría como resultado un entorno de TI improductivo

La solución: enfoque integrado para la gestión de redes, sistemas y aplicaciones

El enfoque integrado aquí se refiere a la capacidad de obtener visibilidad en tiempo real del rendimiento de su red, servidores y aplicaciones, y señalar la causa raíz de la falla, cuando ocurre. Una solución de gestión de infraestructura empresarial integrada otorgaría mayor importancia al servidor que ejecuta la aplicación y aumentaría el problema de utilización del espacio en disco mediante las alarmas y notificaciones adecuadas.

Supervisión de la red: enfoque de gestión integrado
La implementación de una solución de gestión integrada
da como resultado un entorno de TI productivo

Suite ManageEngine: herramientas de gestión de aplicaciones, sistemas y redes integradas y rentables para pymes

Para las pymes que no pueden pagar las soluciones tradicionales de gestión de infraestructura, como HP Openview, CA Unicenter, IBM Tivoli y BMC Patrol, ManageEngine ofrece una gama asequible de productos que ofrecen la experiencia de gestión integrada cuando se utiliza un software centralizado de incidencias.

Monitoreo de WAN / enrutador con OpManager

Herramientas para la visualización y el monitoreo de WAN: para el equipo de red

OpManager ayuda a los equipos de red a visualizar sus enlaces WAN que se ejecutan en las sucursales. El rendimiento del enlace individual, las estadísticas sobre el uso de ancho de banda, los problemas de latencia del enrutador, etc., se pueden identificar utilizando NetFlow Analyzer .

Monitoreo del servidor

Herramientas para la supervisión del servidor: para el equipo del servidor

OpManager monitorea los parámetros clave de salud de sus servidores, como la CPU, la memoria y la utilización del disco, y le alerta proactivamente sobre poco espacio en el disco, alta utilización de la CPU, etc.

Monitoreo de aplicaciones

Herramientas para la gestión de aplicaciones: para el equipo de aplicaciones

El Administrador de aplicaciones ayuda a monitorear en profundidad las aplicaciones y las bases de datos. Los equipos de soporte de aplicaciones se beneficiarían del uso de esta herramienta en términos de conocer el tiempo de respuesta exacto en varios escenarios de uso.

ServiceDesk Plus: consola integrada para resolución de problemas de TI

Consola integrada para resolución de problemas de TI

ManageEngine ServiceDesk Plus ayuda a proporcionar una única consola para la resolución de problemas de TI. Las alarmas generadas en OpManager , Applications Manager y NetFlow Analyzer se pueden convertir automáticamente en tickets en ServiceDesk Plus . En el caso discutido anteriormente, se generarían automáticamente dos tickets para el mismo servidor. Uno de OpManager para poco espacio en disco y otro de Applications Manager para tiempo de respuesta deficiente. Estos tickets darán la totalidad del problema y ayudarán a obtener la vista unificada. Además, el administrador puede combinar estos dos tickets en un solo problema y trabajar para resolver el problema.

La consola única para el mantenimiento de TI ayudará a compartir conocimientos y desarrollar una base de conocimientos durante un período de tiempo. ServiceDesk Plus ofrece un portal de base de conocimientos basado en la web que acumula las notas agregadas hasta el momento y sirve como un contador listo para los principiantes.

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