Herramientas de monitoreo de red

¿Cuál es su primera reacción ante una falla en la red? Un inicio de sesión directo en el dispositivo no es un enfoque recomendado para comenzar a solucionar problemas de una alerta. Proporcionar acceso a todos los miembros del equipo para todos los dispositivos de la red tiene riesgos asociados y es una opción que no se escala en equipos en expansión. Dicho esto, le gustaría que el equipo estuviera equipado con las utilidades necesarias, como una herramienta avanzada de resolución de problemas de red que les permita solucionar rápidamente cualquier problema de rendimiento en la red. El acceso instantáneo a las herramientas de resolución de problemas de la red ayuda a aislar una falla rápidamente y le permite tomar medidas correctivas para resolver la falla lo antes posible.

¿Cómo debe seleccionar una herramienta de monitoreo de red?

Caracteristicas basicas

Las herramientas de diagnóstico y monitoreo de red brindan los requisitos básicos de monitoreo como ancho de banda, disponibilidad y uso. Los aspectos específicos para buscar en una herramienta de monitoreo de red eficiente son un amplio soporte para protocolos comunes (SNMP, WMI, CLI) y tecnologías (NetFlow, sFlow, jFlow y Packet sniffing). Es fundamental elegir una herramienta de red con estos atributos básicos para una mejor gestión de la red.

Para una mejor gestión de la red, es muy importante elegir una herramienta que también funcione como herramienta de auditoría de la red. Las notificaciones de alerta configurables, las capacidades de generación de informes y los paneles de control personalizables son otras características a tener en cuenta para facilitar el uso y la accesibilidad. Es necesario comprender los requisitos básicos y tener en cuenta los elementos esenciales cuando se trata de elegir la solución de monitoreo de red adecuada. Pero además de las características, hay varios aspectos más críticos que se deben tener en cuenta al seleccionar la herramienta adecuada.

Un software de monitoreo de red / solución de problemas de red con estas características mejorará la tarea de monitoreo de red. Si bien estas son características esenciales,  también puede buscar  atributos adicionales que reducirán el trabajo del personal de auditoría de la red.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Las herramientas de monitorización de red tienen el potencial de incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático, ya que ambas tecnologías prosperan con los datos. Con el aprendizaje automático, las herramientas de supervisión de la red pueden adaptarse al entorno de la red y proporcionar sugerencias basadas en los datos disponibles.

¿Cómo ayuda la IA y el aprendizaje automático en la supervisión de redes?

  • Reparto de carga según el uso.
  • Perfiles de notificación más inteligentes.
  • Adaptación de la red y capacidad de tomar acciones correctivas de forma automática.
  • Pronóstico.

Automatización

Con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, la automatización se encuentra en un punto de inflexión. En el monitoreo de red, la automatización ayuda a las herramientas de monitoreo de red a reaccionar según los valores de umbral o un conjunto de reglas / criterios enmarcados que se cumplen. Con la automatización, la herramienta de monitoreo puede detectar y solucionar problemas automáticamente (monitoreo proactivo), enviar notificaciones de alerta. Un software de monitoreo de red también proporciona sugerencias para un mejor rendimiento y mantenimiento de la red según el uso y la prioridad.

Beneficios de la automatización en el monitoreo de redes:

  • La capacidad de automatizar tareas repetitivas.
  • Configuración e implementación de respaldo automatizadas en todos los dispositivos.
  • Descubra y supervise automáticamente nuevos dispositivos.
  • Solucione problemas y tome medidas correctivas de forma proactiva.
  • Generación de informes programados.

Alcance

Un problema común al que se enfrentan los operadores de TI y los administradores de sistemas es la falta de visibilidad. Sería útil una herramienta de monitoreo de red que proporcione una visibilidad completa y detallada de varios aspectos de monitoreo de la red de manera consolidada. Además, una herramienta de monitoreo de red que también brinda la flexibilidad de elegir lo que desea ver, lo ayudará a mantenerse al tanto de su red. La información de estas diversas herramientas debe presentarse en una pantalla común con cuadros de un vistazo y gráficos intuitivos. Una herramienta de monitorización de red se puede mejorar para realizar operaciones más avanzadas con la ayuda de complementos y opciones para integrar otras herramientas.

Escalabilidad

La escalabilidad de la red es un aspecto importante a considerar al seleccionar herramientas de monitoreo de red empresarial, especialmente en tiempos recientes donde las redes son virtuales. Una herramienta de monitoreo de red se puede llamar escalable cuando es más adaptable a las necesidades o demandas cambiantes de la empresa o los usuarios. La escalabilidad ayuda a una red a mantenerse a la par del aumento de la productividad, las tendencias, las necesidades cambiantes y las nuevas adaptaciones. Scalabiity garantiza que el rendimiento general de la red no se degrade significativamente, incluso si el tamaño de la red está aumentando. 
 

Herramientas de diagnóstico y monitoreo de red de OpManager

Las siguientes herramientas funcionan como herramientas de prueba de red y lo ayudan a realizar la resolución de problemas de primer y segundo nivel en función de la naturaleza de la falla de la red, lo que la hace lo suficientemente robusta como para ser elegida como una herramienta de monitoreo de red empresarial. La instalación de un software de prueba de red le ayuda a identificar fallas con bastante facilidad.

Ping ICMP

Es una herramienta de ping de red en OpManager que identifica si el dispositivo está realmente mapeado en la red o no.

Cuando recibe una alerta de 'dispositivo inactivo', la primera condición que puede querer evaluar es si el dispositivo es accesible. Desde la página de instantáneas del dispositivo en OpManager, haga un ping instantáneo y verifique la respuesta. Puede solucionar más problemas utilizando las otras herramientas de monitoreo de red si falla un ping al dispositivo o si el tiempo de respuesta es muy alto.

Herramienta de monitoreo de red: ManageEngine OpManager 

Traceroute

Cuando soluciona un problema de alerta de dispositivo inactivo mediante Ping y el dispositivo no responde, puede usar la función Traceroute como una herramienta de prueba de red rápida para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Rastree la ruta desde OpManager hasta el dispositivo de destino, verifique el número de saltos al dispositivo monitoreado y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Nuevamente, esto sirve como una solución de problemas de primer nivel y, según la respuesta, puede cambiar a otras herramientas de monitoreo proporcionadas en OpManager para profundizar en una falla.

Herramienta de monitoreo de red TraceRoute 

Mapeador de puertos de conmutador

Switch Port Mapper de OpManager le ayuda a ver la conectividad de los dispositivos a los conmutadores de red a nivel de puerto, lo cual es necesario para ayudar a solucionar problemas de alto tráfico. El asignador de puertos del conmutador de la herramienta de supervisión de red le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al conmutador.

Herramienta de monitor de red: ManageEngine OpManager 

Gráficos en tiempo real

Cuando hay una alta utilización de los recursos del sistema, una verificación instantánea del rendimiento actual de los recursos ayuda a evaluar la gravedad del impacto en el rendimiento. Una escasez de recursos desatendida puede hacer que muchos dispositivos se caigan, lo que afecta el rendimiento de la red. Supongamos que recibe una alerta de infracción de umbral para la utilización de la memoria en un servidor crítico. El primer paso sería determinar si se trata de un pico transitorio o persistente. La  herramienta de monitoreo de red en tiempo real de OpManager es útil en tales casos. El administrador puede acceder instantáneamente y resolverlos rápidamente.

Diagnóstico de procesos remotos

Este atributo de la herramienta de monitoreo de red es muy específico para el monitoreo del rendimiento del servidor. Use esto para lanzar la lista de los 10 procesos principales por CPU o utilización de memoria desde la página de instantáneas del dispositivo. Esta opción le permite terminar el proceso infractor de inmediato y evitar un bloqueo del servidor.

Navegador SNMP MIB

La herramienta MIB Browser es un completo navegador SNMP MIB que permite cargar y explorar MIB y le permite realizar todas las operaciones relacionadas con SNMP. También puede ver, operar y configurar los datos disponibles a través del agente SNMP que se ejecuta en un dispositivo administrado. El visor de trampas incorporado le permite ver todas las trampas entrantes, incluidos los dispositivos que no se administran en OpManager. El navegador MIB es una solución integral de monitoreo de red para solucionar todos los problemas de monitoreo relacionados con SNMP.

Herramientas de supervisión de redes empresariales: ManageEngine OpManager 

Visor de Syslog

El Visor de Syslog en OpManager le permite ver los paquetes de Syslog enviados por los dispositivos al servidor OpManager. Esta herramienta de red ayuda al administrador a averiguar si los dispositivos monitoreados están reenviando correctamente los mensajes al servidor syslog configurado (servidor OpManager en este caso). Puede elegir monitorear mensajes de syslog específicos configurando reglas de monitoreo de syslog filtrando las reglas que coinciden con criterios específicos.

Telnet / SSH

Establezca una sesión de CLI con los dispositivos Unix para solucionar problemas rápidamente. Es posible que desee ejecutar algunos comandos de la CLI en el dispositivo para verificar qué está causando una alta utilización de la CPU en el dispositivo y decidir finalizar un proceso o eliminar un servicio para liberar el recurso. Esta herramienta sirve como una utilidad de resolución de problemas de primer y segundo nivel, ya que le permite actuar de inmediato en determinadas alertas mediante comandos CLI.

Herramientas para el monitoreo de la red: ManageEngine OpManager

Conexión de escritorio remoto

De manera similar a las sesiones de CLI para los dispositivos basados ​​en Unix, puede autenticarse en dispositivos Windows remotos desde OpManager utilizando la herramienta Conexión de escritorio remoto y realizar las operaciones permitidas en el dispositivo.

Vistazo

El 'Examinar' es otra opción para verificar si un dispositivo es accesible. La función también proporciona una forma rápida de saber si un dispositivo, su servidor web, por ejemplo, responde a una solicitud http / https. Los dispositivos de red de nueva generación vienen con una GUI incorporada para telnet a los dispositivos. Puede conectarse a la GUI mediante el acceso 'http / https'.

Aplicación de SmartPhone

Acceda a su OpManager en cualquier momento y desde cualquier lugar utilizando la nueva aplicación móvil OpManager. Disponible tanto para Android como para Apple , esto le permite visualizar su infraestructura, actuar en función de las alertas, profundizar en la causa raíz del problema sin tener que estar físicamente presente en su sala de servidores para resolver una falla.

Herramientas de monitor de red - ManageEngine OpManager