Herramientas de resolución de problemas de red

El estado actual de las redes en las empresas modernas

En los últimos años, numerosas empresas y empresas se han embarcado en una mega ola de rápida expansión tecnológica con redes avanzadas que sirven como columna vertebral en la prestación de servicios de misión crítica a usuarios finales en todo el mundo.

El desarrollo de pequeñas y medianas empresas a grandes empresas, las crecientes demandas y el aumento del tamaño del mercado hacen que las infraestructuras de red se adapten y evolucionen constantemente. En el proceso, las empresas contratan más empleados, abren sucursales, se expanden a los mercados globales y centralizan la gestión de la red en un Centro de operaciones de red (NOC).

El papel de la resolución de problemas de red en la evolución de la infraestructura de red empresarial

Este crecimiento puede causar problemas de red en los componentes existentes debido a las grandes cargas de trabajo y la adaptación inadecuada de las nuevas tecnologías. Podría ser un cable defectuoso o dañado, un problema de enrutamiento debido a una configuración incorrecta, un enlace sobreutilizado, una configuración incorrecta de las direcciones IP o máscaras de subred, etc. Los usuarios finales también esperan que las empresas brinden un tiempo de actividad del 99,99 por ciento y una interrupción de la red puede resultar en pérdida de ingresos, clientes, datos y oportunidades comerciales, al mismo tiempo que se generan enormes costos en la expansión de la red. La resolución de problemas de rendimiento de la red lo antes posible evita todos estos problemas. 

Para un administrador de TI, la resolución de problemas de red es la máxima prioridad y requiere un software sofisticado de resolución de problemas de red que identifique y evite interrupciones de la red y cumpla los Acuerdos de nivel de servicio (SLA).

La necesidad de una herramienta de resolución de problemas de red sólida y completa

¿Qué son las herramientas de resolución de problemas de red?

La resolución de problemas de rendimiento de la red es el proceso de identificar un problema de red, establecer y probar una teoría de la causa probable, construir un plan de acción e implementar una resolución funcional. Este proceso requiere herramientas expertas que ayuden a un administrador de red a solucionar problemas de red de manera efectiva. Las múltiples herramientas involucradas en este proceso de reparación se identifican como herramientas de análisis de red y solución de problemas.

En términos simples, las herramientas de resolución de problemas de red son soluciones independientes o integradas que ayudan a los administradores de red a identificar la causa raíz de un problema de red para solucionarlo.

Tipos de herramientas de resolución de problemas de red

Estas herramientas de resolución de problemas de red van desde simples utilidades de resolución de problemas basadas en la línea de comandos hasta soluciones más completas y sólidas que permiten un enfoque sistemático, eficiente y proactivo para la resolución de problemas de red, por ejemplo, ManageEngine OpManager.

Algunas de las herramientas básicas de resolución de problemas de red son las siguientes:

  • Silbido
  • Tracert / Trace Route
  • Ipconfig / ifconfig
  • Netstat
  • Nslookup
  • Pathping / MTR
  • Ruta
  • Masilla

¿Cuál es la herramienta de análisis y resolución de problemas de red adecuada para redes empresariales o empresariales?

La herramienta de resolución de problemas de rendimiento de red adecuada es aquella que ofrece todas las funcionalidades esenciales que se requieren para solucionar problemas de red lo antes posible con el menor esfuerzo.

Si cree que puede administrar con una herramienta básica de monitoreo de resolución de problemas de red u otras herramientas gratuitas disponibles en el mercado, aquí hay algunas limitaciones que debe considerar:

  • En la mayoría de los casos, estas herramientas básicas de resolución de problemas de red, aunque efectivas, requieren un esfuerzo manual para examinar los resultados para identificar la causa raíz de un problema de red.
  • Tampoco es proactivo, ya que no hay alertas antes de una interrupción, lo que le permite solucionar un problema después de que haya afectado su red, cuyas consecuencias podrían ser perjudiciales para su negocio.
  • Además, el tiempo necesario para solucionar problemas de red también es minuciosamente alto, mientras que una reparación más rápida es esencial para cumplir los SLA en caso de que se produzca un error de red.

Aquí es donde una herramienta de solución de problemas de monitoreo de red integral es efectiva en su negocio o estrategia de administración de TI empresarial.

ManageEngine OpManager: un potente software de resolución de problemas de red con automatización de flujo de trabajo incorporada

ManageEngine OpManager es una sólida herramienta de resolución de problemas de administración de red que le permite monitorear sus enrutadores, conmutadores, servidores, máquinas virtuales y dispositivos de almacenamiento en una sola consola. Proporciona la funcionalidad de todas estas herramientas básicas de resolución de problemas de red en una interfaz de usuario (UI) simple. Con las potentes herramientas integradas de OpManager, puede identificar qué está causando el problema y solucionar problemas de rendimiento de la red con facilidad.

Estas son algunas de las herramientas de resolución de problemas de red disponibles en OpManager:

  1. Ping (ICMP / SNMP / Proxy)
  2. Tracert / Traceroute
  3. Vistazo
  4. Telnet / SSH
  5. Escritorio remoto
  6. Terminal
  7. Automatización del flujo de trabajo de TI

1. Herramientas de ping

La herramienta de ping ICMP es una herramienta básica de resolución de problemas de red que le permite evaluar si un dispositivo es accesible en la red. Informa sobre errores como pérdida de paquetes, tiempo de ida y vuelta, etc.

Herramientas de resolución de problemas de red: ManageEngine OpManager

Las solicitudes de ping habituales se basan en el protocolo de solicitud de eco ICMP. Existen otras variaciones de solicitudes de ping, como ping SNMP y ping proxy.

Ping SNMP: se utiliza para verificar si el protocolo de administración de red simple (SNMP) está habilitado en un dispositivo de red. Si SNMP está habilitado, el dispositivo responde con un conjunto de información básica como nombre DNS, nombre del sistema, ubicación, tipo de sistema, descripción del sistema, etc.

Software de resolución de problemas de red: ManageEngine OpManager

Ping de proxy: se utiliza para hacer ping a un dispositivo de destino detrás de un proxy. Básicamente, el dispositivo de ping envía un comando SNMP SET al enrutador proxy para enviar una solicitud de eco ICMP al dispositivo de destino. La respuesta la recopila el dispositivo proxy. Esta respuesta se obtiene mediante el comando SNMP GET. Este ping también requiere que SNMP esté habilitado en el dispositivo proxy con la cadena de comunidad de escritura habilitada.

Estos comandos ping son útiles para diagnosticar problemas de IP y problemas de conectividad de red que podrían deberse a interfaces defectuosas, problemas de LAN, puertos no disponibles, problemas de configuración, etc., y se utilizan principalmente en combinación con la utilidad de resolución de problemas de red traceroute.

2. Tracert / Trace Route

Tracert (Windows) o traceroute (Linux) es una herramienta de diagnóstico y resolución de problemas de red para ver la ruta y medir los retrasos de tránsito de los paquetes de datos en una red. Muestra el número de saltos entre los dispositivos de origen y destino en función del concepto de límite de salto, modificando los valores de Tiempo de vida (TTL).

Solución de problemas de red: ManageEngine OpManager

Traceroute es útil para identificar retrasos en la respuesta (alta latencia), bucles de enrutamiento y puntos de falla o pérdida de paquetes en una red.

3. Examinar

Examinar le permite conectarse a la GUI incorporada de la mayoría de los dispositivos de red mediante una solicitud 'http / https'. Esto le permite acceder a los ajustes o la configuración del dispositivo para solucionar problemas de red con facilidad.

4. Telnet / SSH

La utilidad Telnet o Secure Shell (SSH) le permite solucionar problemas de red estableciendo una sesión CLI con dispositivos Linux / Unix.

Solución de problemas de rendimiento de la red: ManageEngine OpManager

Es una herramienta de resolución de problemas de red simple pero efectiva que le permite actuar ante cualquier alerta mediante la ejecución de comandos CLI para solucionar problemas de red L1 / L2.

5. Escritorio remoto

La utilidad de escritorio remoto le permite autenticarse y acceder al entorno de escritorio de cualquier dispositivo Windows remoto en la red, desde la interfaz de usuario (UI) de OpManager. Esto permite una resolución rápida de problemas de red, como en el caso de Telnet / SSH para dispositivos basados ​​en Linux / Unix.

6. Terminal

El terminal le permite establecer una conexión segura y encriptada con el dispositivo remoto para ejecutar varios comandos, diagnosticar y solucionar problemas de red.

Solucionar problemas de red - ManageEngine OpManager

En la terminal, un administrador de red puede ejecutar manualmente todos los comandos admitidos, ampliamente interpretados como herramientas básicas de resolución de problemas de red, como ping, tracert / trace route, ipconfig / ifconfig, netstat, nslookup, pathping / MTR, route, etc., para analizar y solucionar problemas de red.

7. Automatización del flujo de trabajo de TI

La automatización del flujo de trabajo de TI es una herramienta de automatización de resolución de problemas de red potente y experta que ejecuta tareas de mantenimiento repetitivo y resolución de problemas de Nivel 1 basadas en flujos de trabajo predefinidos. El administrador de red puede fácilmente arrastrar y soltar acciones en el generador de flujo de trabajo para crear un flujo de resolución de problemas. Esto iniciará la solución de problemas paso a paso para fallas de red de forma regular en función de la hora programada o cuando se activen las alarmas en los dispositivos o grupos asociados.

Herramienta de supervisión de resolución de problemas de red: ManageEngine OpManager

Ayuda a resolver los problemas de la red más rápidamente, evita errores humanos y reduce el tiempo medio de reparación (MTTR), mientras mantiene registros de ejecución detallados para auditar las actividades de resolución de problemas de la red.