¿Qué es el monitoreo de latencia de red?

En nuestra economía altamente globalizada, las redes comerciales se distribuyen en diferentes continentes. Por ejemplo, las redes del equipo de desarrollo o producción de una empresa pueden estar en un país y la sede de la organización puede estar en una ubicación estratégica diferente. Una arquitectura distribuida como esta puede aumentar los costos operativos y de producción, pero estos costos pueden reducirse mediante la implementación de canales de comunicación centrales y efectivos. Estos canales ayudan a los equipos distribuidos en diferentes ubicaciones geográficas a colaborar de manera eficiente.

Es por eso que la comunicación continua entre redes distribuidas geográficamente es vital para las operaciones comerciales diarias. Es esencial que estas redes se comuniquen sin problemas para brindar a la empresa una ventaja competitiva en el mercado. Pero, ¿qué pasa si el retraso ralentiza las operaciones de su red y reduce la eficiencia? La mejor solución a este problema es medir la latencia de su red utilizando un poderoso software de monitoreo de latencia de red.

¿Qué es la latencia de la red?

La latencia de la red es el tiempo que tardan los paquetes de datos en llegar a su destino desde la fuente. Idealmente, la latencia en una red sería cero, pero en escenarios en tiempo real, somos testigos de algún nivel de latencia de forma regular.

En las redes, la latencia se mide como baja, media o alta. La latencia de la red afecta directamente la tasa de transmisión de datos y la experiencia del usuario (UX). Para una mejor conectividad de red y una transmisión de datos rápida, la latencia de la red debe ser lo más baja posible.

La razón más conocida de la latencia es el tiempo de propagación, el tiempo que tardan los datos en viajar desde el origen al destino, que depende de la distancia entre las redes. Cuanto mayor sea la distancia, mayor será la latencia. Otros factores que contribuyen son los retrasos en la transmisión y los retrasos en el procesamiento. Los retrasos en la transmisión se deben generalmente al tamaño de los paquetes de datos. Los paquetes grandes tardan más en entregarse que los más pequeños. Un retraso de procesamiento se define como el tiempo que tarda el dispositivo de destino en procesar los paquetes de datos enviados por la fuente.

Monitoreo WAN

El proceso de seguimiento de métricas importantes para evitar la latencia en la comunicación de red mediante una herramienta de monitoreo de latencia de red se denomina monitoreo de latencia de red.

OpManager realiza pruebas de latencia de red de forma eficaz mediante el seguimiento del tiempo total de ida y vuelta (RTT) que toman los paquetes de datos para llegar al destino y viajar de regreso.

Consideremos un ejemplo. Suponga que su centro de desarrollo está ubicado en India y la sede de su empresa en Los Ángeles. Ambas redes estarían conectadas por un enlace WAN.

Monitorear el enlace WAN se vuelve crucial en este contexto para evitar problemas de latencia.

Monitoreo de latencia de red: ManageEngine OpManager

Puede utilizar la función de monitorización WAN de OpManager como monitor de rendimiento de latencia de red para medir las siguientes métricas.

Identificar las rutas de la red con un RTT alto

El monitor WAN RTT en OpManager mitiga la latencia de la red al diagnosticar las rutas de la red con un RTT alto y ayuda al administrador de TI a resolver un rendimiento WAN deficiente.

Herramienta de prueba de latencia de red: ManageEngine OpManager

Localice problemas de latencia de WAN con precisión

Supervise la latencia de la red mediante el monitor WAN de OpManger. Identifica interrupciones entre dos estaciones de la red realizando una acción de rastreo de ruta para obtener la información requerida sobre la pérdida de paquetes. Además, proporciona una vista de salto del gráfico de latencia en una sola ventana. Este monitor de latencia de red lo ayuda a profundizar y ubicar con precisión el salto en el que se produjo la interrupción.

Configurar y resolver problemas de infracción de umbral

Utilice la función de supervisión de WAN en OpManager para configurar los valores de umbral para RTT.

Supervisar la latencia de la red: ManageEngine OpManager

También puede utilizar informes para obtener información sobre violaciones de umbral con representaciones gráficas. Esto le ayuda a tomar decisiones informadas y evitar la latencia de la red. Puede ver el informe de tendencias históricas de WAN RTT en la imagen a continuación.

Supervisión del rendimiento de VoIP

Muchas organizaciones utilizan Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) para la comunicación debido a sus funciones y bajo costo.

Dicho esto, existen limitaciones operativas que provocan problemas de latencia que provocan un retraso en la comunicación. Como administrador de TI, puede utilizar OpManager como una herramienta de prueba de latencia de red y monitorear las llamadas VoIP para asegurarse de que la calidad de la llamada se mantenga en un nivel óptimo para conversaciones cómodas. El monitor de VoIP en OpManager le permite ver el nivel de latencia y la pérdida de paquetes que ocurren en su red.

Si las llamadas de voz son una prioridad para su negocio, puede realizar un seguimiento eficaz de las siguientes métricas utilizando ManageEngine OpManager.

Estar nervioso

El jitter determina la calidad de la comunicación y se define como una desviación del valor de latencia promedio. Idealmente, la desviación debería ser tan baja como de 20 a 25 milisegundos.

Latencia

La latencia se refiere al tiempo total que tardan los paquetes de datos en llegar al dispositivo receptor. El valor recomendado de latencia es 125 milisegundos. Establecer un umbral de menos de 125 milisegundos notificará al administrador de la red y ayudará a evitar la latencia.

Transmisión de pérdida de paquetes

Las pérdidas de paquetes durante la transmisión pueden interrumpir la comunicación entre dos redes. En este caso, se permite una pérdida de paquetes del 5 por ciento.

Puntuación media de opinión (MOS)

El MOS es el promedio de diferentes parámetros como latencia, jitter, etc. El MOS varía de 1 a 5. Un número más alto indica mejor calidad.

Latencia de la red VoIP - ManageEngine OpManager

¿Qué causa la latencia en la comunicación VoIP?

La latencia en las redes basadas en VoIP se debe principalmente a problemas relacionados con la configuración y el ancho de banda. Cualquier irregularidad causada en la red VoIP conducirá a la pérdida de paquetes, lo que eventualmente altera la calidad de la comunicación.

Puertas de enlace no configuradas

La puerta de enlace VoIP establece la conexión entre un teléfono tradicional y un dispositivo de comunicación en la red VoIP. Ahora, si la puerta de enlace no está configurada correctamente, puede reducir la calidad de la llamada provocando un retraso en la comunicación.

Problemas de ancho de banda

Si su proveedor de Internet no le proporciona el ancho de banda acordado, podría provocar la pérdida de paquetes. Esto rompe la comunicación y no podrá recibir toda la información del remitente.

El monitor VoIP de OpManger ayuda al administrador de la red a localizar problemas de latencia y resolverlos rápidamente antes de que se vuelvan críticos.