Supervisión del centro de operaciones de red (NOC)

¿Qué es el Centro de operaciones de red (NOC)?

Descargue la hoja de datos de OpManager para obtener más información sobre sus características y funciones. Un centro de operaciones de red, o NOC (pronunciado "golpe"), es como un centro de comando para administradores. Aquí es donde los administradores de TI supervisan, monitorean y mantienen una red, o una infraestructura de TI completa, para garantizar una alta disponibilidad de los servicios críticos para el negocio y satisfacer las cambiantes necesidades del negocio. Un administrador y técnicos de NOC a menudo deben estar disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana para manejar las operaciones de NOC.

¿Cuál es el propósito de un CON?

El objetivo de cualquier NOC es mantener el rendimiento y la disponibilidad óptimos de la red, y garantizar un tiempo de actividad continuo de los servicios críticos para el negocio. El NOC gestiona una serie de actividades críticas, que incluyen:

  • Supervise la red, los servidores y las aplicaciones para comprobar su estado y rendimiento
  • Analice el ancho de banda e identifique cuellos de botella de forma proactiva
  • Supervise y analice continuamente las amenazas y los ataques a la seguridad
  • Modifique las configuraciones de red según las necesidades comerciales
  • Detecte fallas y resuelva problemas rápidamente para reducir el tiempo medio de reparación

¿Qué requiere el equipo de NOC?

Notificación instantánea de fallas: el equipo de NOC trabaja continuamente en las fallas detectadas por las distintas soluciones de monitoreo. Por lo general, las empresas implementarán soluciones de monitoreo de redes, servidores y aplicaciones. Todas las alertas de estas soluciones son manejadas por el NOC y las alertas se proporcionan en tiempo real.

Datos de rendimiento y salud en vivo: los CON normalmente utilizan mapas en tiempo real y consolas completas, conocidas como el panel de control de NOC, para recopilar y rastrear el rendimiento de los dispositivos de red.

Amplio conjunto de paneles con códigos de color: el personal de los NOC supervisa continuamente los paneles de los NOC, que a menudo se presentan en pantallas grandes que muestran variaciones de color para diferenciar métricas clave y datos críticos.

Herramientas de supervisión del centro de operaciones de red - ManageEngine OpManager:

ManageEngine OpManager, una solución de gestión integrada 5 en 1, proporciona un enfoque flexible pero cohesivo para monitorear las operaciones de NOC y otras actividades de gestión de infraestructura. OpManager monitorea proactivamente la red y los servidores para detectar fallas y rendimiento.

Con OpManager, puede:

Supervise el rendimiento de la red en tiempo real : OpManager, con su funcionalidad NOC Network Monitoring, permite a los administradores de TI informar instantáneamente sobre el rendimiento del dispositivo en tiempo real sin tener que utilizar otra herramienta para acceder de forma remota al dispositivo problemático. Aprende más "

Monitoreo NOC - ManageEngine OpManager

Identifique los acaparadores del ancho de banda : OpManager proporciona detalles detallados sobre el uso del ancho de banda para ayudar a identificar rápidamente cualquier uso de WAN sin escrúpulos y exponer los ataques de virus utilizando su complemento Netflow Analyzer. Además, ayuda en la planificación de la capacidad. Aprende más "

Herramienta de monitoreo de NOC - ManageEngine OpManager

Administrar cambios de configuración : OpManger administra todos los cambios de configuración en sus dispositivos de red utilizando su complemento Administrador de configuraciones de red. Aprende más "

Software de monitoreo NOC - ManageEngine OpManager

Analice la seguridad y los registros del firewall : OpManager lo ayuda a administrar y monitorear de manera efectiva los registros de su firewall utilizando su complemento Firewall Analyzer. También le permite optimizar las reglas de su firewall en función de su uso y administrar el cumplimiento en sus dispositivos de firewall. Aprende más "

Solución de monitoreo NOC - ManageEngine OpManager

Supervisar el rendimiento de las aplicaciones : OpManager, utilizando su complemento APM, supervisa las aplicaciones de misión crítica como Oracle, SAP, Websphere, Microsoft .NET; bases de datos como Cassandra, Sybase; además de aplicaciones en la nube como Amazon y Windows Azure. Aprende más "

Métricas de rendimiento de NOC - ManageEngine OpManager

Las funciones del monitor NOC de OpManager que encantan a todos los administradores de NOC:

Paneles NOC y vistas CCTV: OpManager proporciona paneles NOC y vistas CCTV personalizables y prácticos que muestran el estado inmediato de sus dispositivos, informes de un vistazo, vistas comerciales y más.

Panel de control de NOC - ManageEngine OpManager

Gráficos de rendimiento en tiempo real: con los gráficos en tiempo real de OpManager, los administradores de NOC reciben:

  • Estadísticas en tiempo real sobre la CPU del dispositivo y la utilización de la memoria
  • Información actualizada al segundo sobre cualquier métrica de rendimiento de un dispositivo
  • Información actualizada al segundo sobre cualquier métrica de rendimiento de un dispositivo

Sistema de monitoreo NOC - ManageEngine OpManager

Notificación de fallas por correo electrónico, SMS, interfaz de usuario web: el mecanismo de notificación de OpManager puede notificarle a través de su interfaz de usuario web, así como a través de SMS y / o correo electrónico cada vez que se produce una alarma.

Software de gestión NOC - ManageEngine OpManager

Prácticas herramientas de resolución de problemas: las herramientas de diagnóstico y resolución de problemas de OpManager le ayudan a realizar una resolución de problemas de primer y segundo nivel según la naturaleza de la falla de la red.

  1. ICMP Ping: ICMP Ping es una herramienta de ping de red en OpManager que identifica si el dispositivo está realmente mapeado en la red o no.
  2. Solución de problemas de MOC - ManageEngine OpManager

  3. Ruta de seguimiento: cuando soluciona un problema de alerta de "dispositivo inactivo" mediante Ping y el dispositivo no responde, puede utilizar la función Ruta de seguimiento como una herramienta de prueba de red rápida para determinar si el dispositivo no es accesible debido a una falla en la ruta. Rastree la ruta desde OpManager hasta el dispositivo de destino, verifique la cantidad de saltos al dispositivo monitoreado y detecte el punto exacto de retraso o interrupción. Esto sirve como solución de problemas de primer nivel y, según la respuesta, puede cambiar a otras herramientas de supervisión proporcionadas en OpManager para profundizar y descubrir más sobre una falla.
  4. Monitoreo de red NOC - ManageEngine OpManager

  5. Switch Port Mapper: Switch Port Mapper de OpManager le ayuda a ver la conectividad por puerto de los dispositivos a los conmutadores de red, lo cual es necesario para ayudar a solucionar problemas de alto tráfico. El asignador de puertos del conmutador de la herramienta de supervisión de red le proporciona la dirección MAC, la dirección IP y los nombres DNS de los dispositivos conectados al conmutador.
  6. Automatización NOC - ManageEngine OpManager

Automatización del flujo de trabajo: los flujos de trabajo de automatización de TI listos para usar y sin código de OpManager ofrecen verificaciones y acciones predefinidas. Estos incluyen un generador de flujo de trabajo de arrastrar y soltar ágil y flexible. La automatización del flujo de trabajo le ayuda a:

  1. Inicie el flujo de trabajo de TI en caso de fallas de la red o de forma rutinaria.
  2. Administre servicios, procesos, archivos y carpetas de servidores y escritorios de Windows.
  3. Registre los procedimientos del flujo de trabajo de TI como XML y garantice prácticas estructuradas en todo el departamento de TI.

Flujo de trabajo NOC - ManageEngine OpManager