Supervisión del tiempo de actividad del servidor

Los servidores son componentes integrales de una red que proporciona una amplia gama de servicios a los clientes, como el intercambio de archivos de información, la computación, etc. Las organizaciones dependen en gran medida de los servidores para las operaciones comerciales diarias.

La disponibilidad continua de servidores es importante para administrar un negocio con éxito y satisfacer a los clientes. Por ejemplo, digamos que tiene un servidor de correo que envía y recibe correos electrónicos desde y hacia un gran número de clientes todos los días. ¿Qué pasa si su servidor de correo falla? Una gran parte de los correos electrónicos quedaría sin entregar, lo que eventualmente degradaría la experiencia del usuario, lo que resultaría en una pérdida monetaria.

Por esta razón, las empresas monitorean los servidores para asegurarse de que estén funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero la supervisión del servidor de tiempo de actividad es un proceso complejo que involucra muchas variables. Además de esto, la mayoría de las organizaciones a gran escala utilizan muchos servidores distribuidos geográficamente para ofrecer servicios a la clientela en varias regiones.

Con un software de monitorización del tiempo de actividad del servidor robusto e integrado, los administradores de TI pueden realizar de forma eficaz el control del tiempo de actividad del servidor para todos los servidores, tanto físicos como virtuales, en una organización desde cualquier rincón del mundo.

Importancia de un monitor de tiempo de actividad del servidor

Antes de comprar una herramienta de monitoreo del tiempo de actividad del servidor, es imperativo verificar si vale la pena el precio. El potente software de supervisión del tiempo de actividad del servidor ofrece las siguientes funciones y garantiza que los servidores estén funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana.

Asegura la continuidad del negocio

Un monitor de servidor de tiempo de actividad le ayuda a ejecutar las operaciones comerciales de forma continua mediante el seguimiento de los parámetros clave de rendimiento del servidor para que ningún servidor experimente retrasos en los servicios que ofrecen.

Mejora la experiencia del usuario final

Cuando los servidores no funcionan, los clientes no pueden disfrutar de los servicios, lo que es perjudicial para la retención de clientes. Por lo tanto, para mantener contentos a los clientes y mantener el tiempo de actividad del servidor de supervisión de generación de ingresos, es esencial utilizar una herramienta de supervisión del tiempo de actividad.

Resolución de fallos más rápida

Aunque la supervisión ayuda a mantener la salud de los servidores, las fallas son inevitables. Un monitor de tiempo de actividad del servidor le ayuda a supervisar el tiempo de actividad del servidor de forma incesante y, a su vez, reduce la aparición de fallos. También proporciona datos históricos de fallas para evitar que vuelvan a ocurrir.

OpManager: un software de supervisión del tiempo de actividad del servidor integrado

El monitoreo del tiempo de actividad del servidor con OpManager puede ayudarlo a monitorear de manera proactiva el estado de todos los servidores en su red. OpManager se comunica constantemente con los servidores utilizando diferentes protocolos como WMI y SNMP para obtener información de forma proactiva sobre el estado y la disponibilidad del servidor. También tiene un mecanismo reactivo para resolver las fallas del servidor cuando ocurren. La función de informes le ayuda a comprender el rendimiento de sus servidores y la naturaleza de las fallas.

Supervisión de la disponibilidad del servidor

El parámetro más importante para la supervisión del servidor es la disponibilidad. OpManager supervisa la disponibilidad mediante ICMP, TCP y SNMP. Puede automatizar el proceso de supervisión configurando el intervalo de tiempo para que los servidores se supervisen constantemente para evitar el tiempo de inactividad del servidor.

Monitoreo del tiempo de actividad del servidor: ManageEngine OpManager

Supervisión proactiva del estado del servidor

Los servidores son la columna vertebral de las operaciones comerciales diarias y si experimentan incluso un período corto de tiempo de inactividad, esto afecta gravemente al negocio. OpManager ofrece monitoreo proactivo al admitir plantillas de dispositivos de servidor de múltiples proveedores que incluyen a los principales proveedores como HP, Dell, IBM, etc. Garantiza un tiempo de actividad continuo del servidor al monitorear constantemente métricas de rendimiento importantes como la utilización de la CPU, la utilización de la memoria, la utilización del disco, el recuento de procesos, la partición detalles del dispositivo, latencia promedio del disco, etc.

Recientemente, muchas organizaciones han estado utilizando hipervisores como VMware, ESX / ESXi, Hyper-V, Xen Citrix, Cisco UCS y la infraestructura hiperconvergente de Nutanix. La virtualización ayuda a reducir costos al ejecutar múltiples aplicaciones con menos recursos. OpManager administra las máquinas virtuales instaladas en su red y monitorea las métricas clave en el procesador, la memoria, el disco y el uso de la red mediante monitores de servidor virtual.

El monitoreo del tiempo de actividad del servidor con OpManager le permite monitorear tanto los servidores físicos como los virtuales y, a su vez, lo ayuda a prevenir fallas del servidor al anticiparlas con anticipación. Los informes de pronóstico disponibles en OpManager ayudan en la planificación de la capacidad al medir los niveles de utilización actuales de los servidores en términos de CPU, memoria y uso de disco, y predice el nivel de porcentaje que aún se puede utilizar.

Software de supervisión del tiempo de actividad del servidor: ManageEngine OpManager

La disponibilidad del servicio es la disponibilidad del servidor

El monitor de tiempo de actividad del servidor de OpManager ayuda a rastrear los servicios a nivel del sistema para determinar la disponibilidad y el tiempo de respuesta, lo que garantiza que los servidores ofrecen servicios sin problemas. Algunos de los principales servicios que supervisa OpManager son: DNS, IMAP, SMTP, Echo, LDAP, Telnet y FTP. OpManager también monitorea los servicios relacionados con Windows Server como AdobeARMservice, AVP, registros de eventos, etc.

La supervisión del tiempo de actividad del servidor con OpManager también le permite automatizar el reinicio del servicio o del servidor si falla un servicio.

Supervisar el tiempo de actividad del servidor: ManageEngine OpManager

Monitoreo de procesos

Conocer el nivel de desempeño de cada proceso crítico asociado con un servicio es esencial para comprender el desempeño del servidor. El monitoreo de procesos lo ayuda a comprender el nivel de CPU o memoria que utiliza un proceso en particular junto con la cantidad de instancias. Este conocimiento le permite eliminar los procesos no deseados que utilizan los servidores y optimizar el rendimiento de su servidor.

Medidas reactivas ante fallos del servidor

OpManager le ayuda en el monitoreo proactivo del tiempo de actividad del servidor para mantener el funcionamiento adecuado de los servidores minimizando las fallas. Sin embargo, la aparición de fallos en el servidor es inevitable. Las opciones de alerta avanzadas en OpManager permiten a los administradores de TI tomar medidas reactivas para una detección de fallas más rápida y reducir el tiempo de inactividad de los servidores.

Alarmas

El monitor de tiempo de actividad del servidor de OpManager genera una alarma cuando un servidor viola un umbral en particular. Realiza alertas inteligentes y presenta solo alarmas significativas después de filtrar los eventos no deseados al administrador de TI, después de lo cual se puede optar por borrar o eliminar la alarma manualmente. Las alarmas tienen diferentes niveles de gravedad que se muestran con los códigos de color correspondientes en la interfaz de usuario para facilitar su comprensión.

Notificaciones de alerta

El monitoreo del tiempo de actividad del servidor con OpManager le permite configurar notificaciones que lo ayudan a administrar sus servidores de forma remota. Al configurar las notificaciones, puede recibir información instantánea sobre alarmas a través de alertas por SMS / correo electrónico. Puede escalar las alarmas desatendidas a las respectivas direcciones de correo electrónico, para que ninguna falla o violación de umbral pase desapercibida.

Enfoque integrado para la resolución de fallas

OpManager es una herramienta integrada que le permite trabajar con aplicaciones de terceros para mejorar el proceso de resolución de fallas. Por ejemplo, digamos que recibe una alarma crítica por una falla grave del servidor que debe solucionarse con la ayuda de un técnico. Puede utilizar esta opción de integración para dar la alarma como un ticket en ServiceDesk Plus.

Los administradores de TI a menudo enfrentan dificultades para tomar decisiones cuando un servidor se enfrenta a un problema, lo que solo causa más retrasos. La mejor manera de avanzar es interactuar con los miembros de su equipo en Slack sobre posibles técnicas de resolución de fallas. Puede configurar un canal en particular únicamente para servidores, de modo que todas las alertas relacionadas con los servidores se puedan discutir en ese canal dedicado.

Eliminación automatizada de fallas del servidor mediante flujos de trabajo

La función de flujo de trabajo en OpManager le permite monitorear servidores de forma remota mediante la automatización de acciones correctivas de fallas para que los servidores vuelvan a estar en funcionamiento. Los flujos de trabajo están completamente libres de código, lo que los hace fáciles de implementar. Puede crear un flujo de trabajo para realizar una acción o una tarea de rutina con solo arrastrar y soltar los iconos en el panel izquierdo.

Un flujo de trabajo típico puede verificar un resultado esperado y realizar una acción basada en la respuesta. Por ejemplo, puede crear un flujo de trabajo para eliminar carpetas antiguas o innecesarias cuando la memoria del disco se reduce por debajo del valor umbral.

Los flujos de trabajo ofrecen una solución para fallas y ayudan a mantener el tiempo de actividad continuo de los servidores.

Obtenga visibilidad del rendimiento del servidor

Tablero

OpManager lo ayuda a obtener información sobre el rendimiento del servidor en un panel integrado de una sola vista. Esto le ayuda a estar al tanto de sus servidores de red. Destaca información sobre alarmas, disponibilidad, tiempo de respuesta de los servidores y estadísticas de rendimiento de todos los servidores de su red.

El panel es fácil de usar y se puede personalizar según los requisitos específicos de su organización. También ofrece una vista de CCTV que se puede configurar para mostrar un tablero requerido a intervalos regulares.

Herramientas de supervisión del tiempo de actividad del servidor: ManageEngine OpManager

Informes

Los informes disponibles en OpManager han registrado datos sobre el rendimiento de los servidores en su red. Todos los datos monitoreados se almacenan como informes en OpManager para su posterior referencia y análisis. Por ejemplo, puede obtener un informe de salud de todos los servidores de su red. Los informes son intuitivos y representan gráficamente los servidores según la disponibilidad, la pérdida de paquetes, el tiempo de respuesta, la utilización del disco, la CPU y la memoria.

Los informes se pueden descargar en formato PDF o XLS, lo que facilita compartirlos con otros. OpManager también permite a los administradores de TI programar la generación de informes. También se puede especificar el marco de tiempo para programar informes. Los datos históricos ayudan a los administradores de red a evitar la repetición de fallas en el servidor.

Monitor de tiempo de actividad del servidor: ManageEngine OpManager