Monitoreo de tiempo de actividad de la red

El tiempo de actividad es una medida de la confiabilidad del sistema, expresada como el porcentaje de tiempo que una máquina ha estado funcionando y disponible.

Cuando se hace referencia a una red de TI, el tiempo de actividad es la medida de la disponibilidad de dispositivos de red, sitios web y otros servicios.

El tiempo de actividad de la red a menudo se mide en percentiles, como "cinco 9", lo que significa un sistema que está operativo el 99,999 por ciento del tiempo. El objetivo de la supervisión del tiempo de actividad de la red es tener una disponibilidad del 99,999 %, lo que equivale a menos de cinco minutos de tiempo de inactividad al año. El tiempo de inactividad es el período de tiempo en que un sistema no está operativo, lo opuesto al tiempo de actividad.

Supervise el tiempo de actividad de la red con ManageEngine OpManager

Una herramienta de monitoreo del tiempo de actividad de la red monitorea proactivamente todo su entorno de red de TI para garantizar que esté disponible y funcionando. Piense en el monitoreo del tiempo de actividad como su guardia de seguridad en línea de confianza las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cuando el monitor de tiempo de actividad de la red detecta que un dispositivo o servicio de la red está inactivo, se lo notifica al instante desde un único panel para que los administradores de la red puedan resolver el problema subyacente antes de que se vuelva demasiado grave. El objetivo del monitoreo del tiempo de actividad de la red es garantizar que las operaciones de su red sean ininterrumpidas tanto como sea posible.

Los términos tiempo de actividad y tiempo de inactividad de la red se utilizan para definir el nivel de éxito proporcionado por los servicios de TI. Un acuerdo de nivel de servicio (SLA) a menudo incluye índices de tiempo de actividad y tiempo de inactividad que muestran cuánto tiempo se espera que un servicio permanezca operativo. Los profesionales de TI usan el tiempo de actividad para referirse a una cantidad total consecutiva de tiempo operativo.

¿Cómo funciona el monitoreo del tiempo de actividad de la red?

El monitoreo del tiempo de actividad de la red le brinda la visibilidad que necesita para estar un paso por delante de posibles problemas. Al mostrar datos de rendimiento de la red en vivo en una interfaz fácil de leer, el software de monitoreo del tiempo de actividad de la red lo ayuda a identificar interrupciones que podrían causar cuellos de botella. Ser capaz de detectar amenazas en tiempo real significa que puede estar informado en cualquier momento y lugar, y tomar instantáneamente una postura correctiva o defensiva. Ahorra tiempo y dinero, y ya no necesita que un administrador del sistema físico esté presente todo el tiempo para realizar comprobaciones manuales. Herramienta de monitoreo del tiempo de actividad de la red:

  • Realiza un seguimiento de la disponibilidad de los dispositivos de red (supervisión del tiempo de actividad de los dispositivos de red) y el uso del ancho de banda para detectar posibles cuellos de botella.
  • Supervisa el tiempo de actividad de sus servidores, incluido el del servidor DNS, el servidor SQL, el servidor de correo, el servidor FTP y los servidores virtuales.
  • Supervisa la disponibilidad de su sitio web y comprueba si hay enlaces rotos.
  • Identifica la causa raíz del tiempo de inactividad y los problemas de rendimiento de la red.
  • Informe sobre SLA: genera informes de SLA para ayudarlo a realizar un seguimiento de la disponibilidad y el rendimiento para que pueda cumplir con sus compromisos de SLA con sus clientes.

Supervisión del tiempo de actividad de la red con ManageEngine OpManager

ManageEngine OpManager , un software de monitoreo del tiempo de actividad de la red, ayuda a garantizar que todos los dispositivos, servicios y sitios web de la red estén en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La interfaz de OpManager proporciona estadísticas en tiempo real sobre el tiempo de actividad de la red y la disponibilidad de servicios individuales. El tablero muestra informes sobre el estado y la salud de los dispositivos de red, los servicios y los sitios web utilizando señales visuales como indicadores verdes, amarillos y rojos que lo ayudan a concentrarse en las métricas clave.

OpManager puede monitorear varios aspectos del tiempo de actividad de su red, incluidos:

Supervisión del tiempo de actividad del dispositivo:

Supervisa continuamente toda su red para conocer su tiempo de actividad y disponibilidad de la red. El monitor de tiempo de actividad de la red de OpManager envía un ping a los dispositivos monitoreados cada dos minutos. Si no hay respuesta después de dos pings consecutivos, OpManager considerará que el dispositivo no está disponible. La cantidad de pings y su intervalo de tiempo se pueden asignar según las necesidades comerciales.

OpManager sondea la disponibilidad del dispositivo mediante ICMP Ping . El ping sirve como una herramienta eficaz para detectar la disponibilidad de dispositivos para un administrador de TI.

Para un entorno que no sea ICMP, especialmente para monitorear el tiempo de actividad de su enrutador de borde o dispositivos de zona DMZ, puede usar Telnet en su lugar. El intervalo de sondeo de disponibilidad predeterminado es de cinco minutos y puede personalizarlo para un grupo de dispositivos específico o para un dispositivo en particular, según sus necesidades.

Supervisión del tiempo de actividad de la interfaz:

OpManager proporciona un tiempo de actividad de interfaz basado en SNMP y monitoreo de disponibilidad de puertos para cada elemento en la red empresarial y la infraestructura de TI. Proporciona un informe de tiempo de actividad que muestra la disponibilidad de la interfaz en un período diario, semanal, mensual o personalizado para medir la disponibilidad del nivel de su red y garantizar que se cumplan sus SLA. Estos estados de interfaz o puerto se propagan a través de múltiples facetas a través del estado del dispositivo individual, mapas de red de capa 2, vista comercial o grupos de dispositivos personalizados y mapas meteorológicos de red.

Supervisión del tiempo de actividad del servicio:

Los servidores son los elementos centrales de cualquier infraestructura de TI. Es vital que estén siempre accesibles, para garantizar el buen funcionamiento de los procesos internos y la disponibilidad de sus servicios. El tiempo de actividad del servidor, o la cantidad de tiempo que sus servidores están disponibles para los usuarios, es uno de los factores más importantes para optimizar el rendimiento de la red.

La función de monitoreo del tiempo de actividad del servidor de OpManager le proporciona gráficos e informes detallados sobre la disponibilidad y el tiempo de respuesta de los servicios del Protocolo de control de transmisión (TCP) que se monitorean. La funcionalidad de monitoreo de servicios en OpManager es personalizable y puede elegir el servicio deseado para el monitoreo.

Supervisión del tiempo de actividad de los servicios de Windows:

OpManager ofrece monitoreo del tiempo de actividad de la red de Windows al admitir el monitoreo de servicios a nivel del sistema, como los servicios de Windows, mediante el Instrumental de administración de Windows (WMI). De manera similar a la supervisión de servicios a nivel del sistema, puede descubrir cualquier servicio de Windows y supervisarlos mediante OpManager . Además, los administradores pueden configurar OpManager para reiniciar automáticamente el servicio o el servidor cuando se descubre que el servicio de Windows está inactivo desde la consola de operaciones. Más información >>

Supervisión del tiempo de actividad del sitio web:

ManageEngine OpManager realiza la tarea crucial de monitorear la disponibilidad de su sitio web las 24 horas del día, los 365 días del año. Supervisa URL HTTP/HTTPS, sitios de intranet, granjas de servidores web, aplicaciones web con inicio de sesión, sitios web autenticados por Windows NT LAN Manager (NTLM) y muchos más. Además del monitoreo del tiempo de actividad de la URL, también puede verificar un contenido particular en su sitio web. El monitoreo de la disponibilidad del sitio web garantiza que el sitio web no sea atacado por piratas informáticos.

Supervisión del tiempo de actividad del proceso:

El monitoreo del tiempo de actividad del proceso de OpManager permite a los administradores monitorear y administrar de forma remota los procesos que se ejecutan en los servidores. OpManager utiliza una variedad de protocolos, como SNMP, WMI y CLI, para monitorear los procesos que se ejecutan en servidores y máquinas virtuales Windows, Linux, Solaris, UNIX, HP UX, IBM AIX, ESX y VMware, etc.

Obtenga más información sobre el monitoreo de disponibilidad de procesos de OpManager .

¿Cómo se calcula el tiempo de actividad de un dispositivo?

Dentro de un período de tiempo específico, tomamos el número de segundos que el dispositivo estuvo inactivo y lo dividimos por el número total de segundos que el dispositivo estuvo siendo monitoreado durante ese período de tiempo. Como resultado, obtenemos el porcentaje de tiempo de inactividad, que luego se resta del 100 por ciento para determinar el porcentaje de tiempo de actividad.

Ejemplo

Digamos que monitoreamos un dispositivo de red durante 24 horas (lo que se traduce en 86 400 segundos) y, en ese período de tiempo, el dispositivo dejó de funcionar durante cinco minutos (300 segundos). Para definir los porcentajes de tiempo de actividad y tiempo de inactividad, realizamos el siguiente cálculo:

El número total de segundos que el dispositivo estuvo inactivo: 300 segundos.

La cantidad total de segundos que se monitoreó el dispositivo: 86,400 segundos

Dividimos 300 por 86.400, que es 0,0035.

En porcentajes, esto es 0,35 por ciento. Este es el porcentaje de tiempo de inactividad.

El porcentaje de tiempo de actividad del dispositivo sería: 100 por ciento menos 0,35 por ciento es 99,65 por ciento.

Nota: En espera, mantenimiento, dependiente no disponible, inactivo, no supervisado se calcula como la duración del dispositivo inactivo.

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