La red basada en intención es tecnología de red que configura la infraestructura de TI en función de una intención comercial: una solicitud de servicio del administrador de red sin intervención humana. Proporciona continuamente información crítica de la red y ajusta constantemente la configuración del hardware para garantizar que se cumpla la intención. Lleva las redes de un modelo centrado en el dispositivo a uno centrado en el negocio.
Las redes basadas en intención (IBN) aprovechan la analítica del aprendizaje automático (ML) con el poder de la automatización de TI para mejorar la agilidad de la infraestructura de TI en todos los aspectos posibles. En términos simples, IBNS es un sistema de red autónomo.
Un IBNS se basa en cuatro principios básicos.
Consideremos una institución educativa que ofrece cursos de aprendizaje fuera del campus a sus estudiantes. El instituto emite una conferencia para un curso específico de 10 a 11:30 horas el tercer miércoles de cada mes. Para que la conferencia se transmita sin problemas intermitentes, la organización debe hacer dos cosas durante la conferencia:
El IBNS desglosa la solicitud de servicio en tareas procesables:
El IBNS resulta útil para los administradores de red cuando deben manejarse decenas de solicitudes de servicio. El ejemplo mencionado anteriormente cubre solo algunas de las capacidades del IBNS.
La idea detrás de la gestión de redes basada en intención ha existido durante años como SDN. Aunque las dos tecnologías se rozan en numerosos aspectos, se diferencian por sus ideas fundamentales.
Una red definida por software (SDN) es una infraestructura de TI en la que todo el hardware está configurado por una consola de software central. Una SDN tiene como objetivo controlar la infraestructura de TI con la ayuda de aplicaciones de software, pero una SDN opera en un modelo centrado en el dispositivo, como exportar datos de flujo desde una interfaz específica.
El objetivo de IBN es crear una red autónoma. IBN solo necesita la intención comercial. Por lo tanto, puede enmarcar y hacer cumplir las políticas, configurar la red en consecuencia y verificar y ajustar constantemente el rendimiento de la red. Aprovechar la cognición del aprendizaje automático con la orquestación de redes es la propuesta de venta única (USP) de IBN. Sobre todo, IBN opera con un modelo centrado en el negocio.
SDN trabaja principalmente sobre cómo debería funcionar un dispositivo. Por otro lado, IBN trabaja en cómo lograr la solicitud de servicio - intención identificando automáticamente los recursos y configurándolos.
Dado que el IBNS no es una tecnología probada, existen muchos desafíos que pueden surgir al emplearlo. Algunos de ellos son:
El IBNS tiene mucho que ofrecer a las organizaciones, que incluyen:
La gestión de miles de hardware con la automatización de la red puede reducir drásticamente el tiempo medio de reparación (MTTR). Hace que las infraestructuras de TI sean flexibles, lo que ayuda a los administradores de TI a manejar solicitudes de servicio complejas con menos recursos.
El IBNS ahorra tiempo y recursos para las empresas, que son factores importantes que deben considerar todas las organizaciones de nivel empresarial.
El IBNS no está generalizado a partir de 2020. Todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Sin embargo, puede hacer que su infraestructura de TI sea más ágil a partir de hoy con ManageEngine OpManager.
ManageEngine OpManager es un sistema de monitoreo de red integral que monitorea de manera proactiva servidores, conmutadores, enrutadores, firewalls y cualquier cosa que tenga una IP y esté conectada a la red. Obtenga visibilidad de red de 360 ° con
La función de automatización del flujo de trabajo sin código de OpManager ayuda a administrar de manera eficiente su infraestructura de TI, haciéndola más flexible para las solicitudes de servicio. Con el complemento Network Configuration Manager, el ejemplo mencionado anteriormente se puede ejecutar en OpManager con un generador de flujo de trabajo de arrastrar y soltar.
¡Puede enviar y revertir configuraciones sin la intervención del usuario de forma regular con ManageEngine OpManager!
Se pueden agregar notificaciones por correo electrónico y #slack .
Puede probar OpManager completamente gratis con una prueba de 30 días y administrar su infraestructura de TI de manera eficiente a partir de hoy.